La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha comparecido este domingo para reprochar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haya "perdido la oportunidad de ser un verdadero patriota" y acusarle de insistir en la "insumisión constitucional".
En una brevísima intervención desde la sede de la madrileña calle Ferraz —ni tres minutos ante el atril—, Alegría ha criticado que el Partido Popular frenase las negociaciones que mantenía con el Gobierno y que pretendían desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Renovar el CGPJ no es una decisión; es una obligación", ha subrayado la ministra. "La Constitución se cumple todos los días, desde el primero hasta el último de sus artículos", ha añadido.
Finalmente, ha tachado a Feijóo de "dirigente sin autonomía ni liderazgo al que han doblado la mano", en una alusión al wasap enviado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al líder nacional del PP.
En aquel mensaje, la dirigente se oponía a que el partido de ambos siguiese negociando con el Gobierno, después de que el presidente Pedro Sánchez confirmara que pretende seguir adelante en la reforma del delito de sedición en el Código Penal, tal y como solicitaron algunos grupos independentistas.
Este domingo, la ministra ha acusado al PP de seguir esgrimiendo "excusas" para no desbloquear el órgano de gobierno de los jueces, que lleva ya casi cuatro años con el mandato prorrogado.
"¿Hasta qué punto los españoles pueden estar tranquilos con un dirigente que incumple la Constitución, sin autonomía, que se doblega ante las presiones más reaccionarias (...) y ultraconservadoras?", se ha preguntado la portavoz socialista.
A su juicio, Feijóo —quien, con esta negativa ejerce una "oposición no al Gobierno, sino a nuestro país"— queda "cuestionado para dirigir el PP" y para presidir España.
Este sábado, Alberto Núñez Feijóo participó en la tradicional pulpada del PP lucense. En su intervención previa al acto, defendió las negociaciones del Partido Popular con el PSOE para tratar de desbloquear CGPJ, pese al "desgaste" que haya podido sufrir su formación. Y ha justificado que los conservadores las suspendieran al certificar "que el Gobierno quería debilitar nuestras instituciones".
Las conversaciones saltaron por los aires durante la tarde del pasado jueves, cuando el Partido Popular las suspendió al "constatar" que Pedro Sánchez pretende seguir adelante con la reforma del delito de sedición. Por ello, este sábado, Feijóo acusó al presidente del Ejecutivo de preferir "pactar con quienes delinquen" y "gobernar antes con el independentismo que con el constitucionalismo".
"El Código Penal no se pacta con los que delinquen, se aplica a los que delinquen", resumió Feijóo, antes de achacar a los socialistas el fracaso de las conversaciones, colocando al PP en una posición, a su juicio, inasumible. El PSOE, por contra, insiste en que los conservadores tuvieron, de nuevo, una "actitud obstruccionista".