Ha ocurrido. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, el PSOE y el PP se han aliado este martes para tumbar las modificaciones a la Ley de Vivienda. A puerta cerrada, durante la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, los dos partidos que suman la mayoría de este órgano han firmado conjuntamente para bloquear tres de las cuatro enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.
Las enmiendas de Podemos y sus socios recurrían partes del texto de la Ley de Vivienda —una de las más importantes para el partido morado— para regular los precios de los alquileres y prohibir los desahucios cuando no haya alternativa habitacional. Son, precisamente, dos de los puntos más conflictivos que salieron a la luz durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
"En un momento de creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres, PSOE y PP han decidido no permitir el debate de estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos", afean fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Eso sí, apuntan, "han querido mantener la relativa a los incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas".
[El PSOE y el PP tumbarán juntos las enmiendas clave de Podemos, ERC y Bildu a la Ley de Vivienda]
Las alarmas en la sede de los morados empezaron a sonar el pasado jueves, a primerísima hora de la mañana, durante la Mesa de la Comisión de Presupuestos convocada a las 7.30 horas. Entonces, PSOE y PP ya intentaron maniobrar a puerta cerrada para que las modificaciones no llegasen a debate.
Entonces, dicen fuentes cercanas a la negociación, la mayoría formada por PSOE y PP intentó bloquear las enmiendas bajo la excusa de que afectaban a otras leyes. Dicho de otra manera, el argumento es que las modificaciones a la Ley de Vivienda deberían discutirse en otra comisión, no en la de Presupuestos.
Desde la formación morada critican una maniobra "a puerta cerrada, sin que el Parlamento se exprese democráticamente". La presidenta de la comisión, Pilar Garrido (UP), no pudo hacer nada frente a la mayoría de socialistas y populares.
Las enmiendas de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu recuperan dos de las reivindicaciones históricas de la negociación de las cuentas anuales: topar el precio de los alquileres y dificultar los desahucios sin alternativa habitacional. Desde el partido de Ione Belarra asumen que los socialistas buscan evitar un debate que les resulta incómodo, con una Ley de Vivienda ya pactada y que les aleja del giro a la izquierda de los últimos meses.