El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado reformar de manera inmediata la ley del sólo sí es sí tras las rebajas de penas a varios condenados por delitos sexuales y ha pedido "esperar" a que los tribunales unifiquen la doctrina para "extraer conclusiones". Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha culpado hoy al "machismo" de los jueces de la reducción de estas penas.
Sánchez ha defendido que el objetivo de la ley de Irene Montero es "proteger y dar más garantías a las mujeres" y ha apelado a la "sensibilidad" de los tribunales y de la Fiscalía para "unificar el criterio y la doctrina" antes de iniciar cualquier tipo de reforma.
"La voluntad del Poder Ejecutivo y del Legislativo fue reforzar la seguridad de las mujeres. Lo que se ha hecho ha sido identificar cualquier tipo de delito sexual como una agresión sexual para que haya penas más agravadas", ha afirmado Pedro Sánchez este miércoles desde Bali, donde se ha celebrado la cumbre del G20.
El presidente del Gobierno ha defendido que la ley del sólo sí es sí "es una gran conquista" para el feminismo y "una ley de vanguardia" y ha evitado en todo momento hablar de una reforma inmediata de la ley, como sí han hecho ya algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También se ha mostrado convencido de que esta ley "inspirará" otras leyes en el mundo.
Así, Sánchez ha pedido "esperar" a que los tribunales unifiquen el criterio y la doctrina antes de tomar cualquier tipo de decisión que suponga una reforma de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad después de que varios condenados por delitos sexuales hayan visto reducidas sus penas tras la entrada en vigor de esta norma.
María Jesús Montero pide una reforma
Esta postura del presidente del Gobierno choca de manera frontal con la de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que este martes reconoció que la ley del sólo sí es sí necesita una revisión para introducir cambios.
"Creo que después de alguna sentencia que se ha dictado al amparo de la ley, habría que estudiar las sentencias con detenimiento. Evidentemente, no era el objetivo", afirmaba este martes en Senado.
Irene Montero culpa a los jueces
Poco después de las declaraciones de Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa". Misma línea ha mantenido la cúpula de Podemos, que denuncia una campaña de "fachas con toga" y "jueces machistas" que tratan de sabotear esta ley.
"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la ley sólo sí es sí", ha señalado este miércoles Montero e un acto sobre la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
Ante esta situación, la ministra ha manifestado que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a "reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la Justicia". "Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores", ha dicho, en línea con las declaraciones de Pedro Sánchez.
Este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este martes que lo ocurrido "no es un problema" de la ley y ha descartado "estudiar" el texto legal tal y como ha planteado María Jesús Montero.
Para Rosell el problema está en "la interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo" y ha denunciado que tras la rebaja de estas penas hay una "justicia machista".
La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad se ha convertido en noticia después de que se conociera que la Audiencia Provincial de Madrid ha empezado a revisar a la baja las penas impuestas por delitos sexuales, entre ellas de abusos sexuales a menores, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
El Consejo General del Poder Judicial, antes de la aprobación de la norma, ya advirtió de que podía suceder algo así. "En el caso del tipo básico de violación se prevé una pena de prisión de 4 a 10 años, mientras que actualmente la violación se pena con 6 a 12 años de prisión", se aseguró.
La ley del sólo sí es sí acabó reduciendo ese límite mínimo y los abogados defensores de personas que han sido condenadas por delitos sexuales a la pena más baja han presentado recursos para acogerse a la nueva tipificación. Dado que, según el Código Penal, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes que favorezcan al reo, se ha acabado aplicando.
Delito de malversación
En su rueda de prensa tras la cumbre del G20, Sánchez también ha hecho referencia a la posible modificación del delito de malversación en el Código Penal. Desde Bali, el presidente del Gobierno ha señalado que esta posibilidad sigue abierta aunque ha pedido esperar a la tramitación de enmiendas a la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para derogar el delito de sedición.
Al ser preguntado al respecto en repetidas ocasiones durante la rueda de prensa, Sánchez en ningún momento ha negado que quiera modificar el delito de malversación.
Sin embargo ha reiterado que van a esperar a conocer el contenido de esas enmiendas y "se debatirá entonces", pero que ahora "no corresponde debatir sobre algo abstracto".