El indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (condenado a seis años de cárcel por el caso ERE) amenaza con convertirse en un nuevo motivo de cisma en el Gobierno de coalición.

El ex vicepresidente del Gobierno y líder moral de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que los representantes de su partido no apoyarán la concesión de esta medida de gracia, que aprueba el Consejo de Ministros como órgano colegiado a propuesta del Ministerio de Justicia.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, exigió el jueves en rueda de prensa "absoluto respeto a los jueces en su trabajo y desempeño". Se desmarcaba así de las tesis de Podemos, que culpa al "machismo" de los jueces de las rebajas de penas aplicadas a agresores sexuales, en cumplimiento de la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero.

[Echenique pide a Yolanda Díaz "cerrar filas" con Montero "cuando los rifles descargan pólvora"]

Las declaraciones de Isabel Rodríguez han hecho que Pablo Iglesias quien sigue marcando las directrices a Podemos desde su pódcast y sus tertulias radiofónicas estalle contra el sector socialista del Gobierno y denuncie la "poca vergüenza" del PSOE.

A través de su cuenta de Twitter, Iglesias se ha preguntado si el "absoluto respeto a los jueces" hay que aplicarlo en todos los casos, "menos si condenan a Griñán. Entonces ya no tanto y hay que indultarle, ¿no?". Y ha apostillado: "Poca vergüenza del PSOE y sus medios afines".

El mensaje publicado el jueves por Pablo Iglesias en Twitter.

Puesto que la concesión del indulto es una decisión colegiada del Consejo de Ministros, los representantes de Podemos (Ione Belarra y la propia Irene Montero) sólo podrían expresar su rechazo a esta medida ausentándose de la sesión.

Porque resulta más improbable que se sumen a este boicot los dos ministros del PCE: el titular de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde Podemos, Pablo Echenique les ha afeado en las últimas horas que no cumplan "la obligación de cualquier camarada" de "cerrar filas" con sus socios de coalición "cuando la cacería adquiere dimensiones de fusilamiento" y "los rifles descargan pólvora contra una compañera".

A lo largo de toda la semana, el silencio de Yolanda Díaz —cuya relación con Podemos está prácticamente rota— sobre el escándalo provocado por la excarcelación y la rebaja de penas a violadores ha sido, efectivamente, atronador.

En cuanto al quinto ministro de Unidas Podemos, el titular de Universidades, Joan Subirats (que pertenece a la cuota de los Comunes de Ada Colau y Jaume Asens), a estas alturas nadie sabe lo que piensa sobre la polémica. 

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que retrase tres meses su ingreso en prisión, a la espera de que el Gobierno le conceda el indulto.

El presidente Pedro Sánchez justificó la posible concesión de esta medida de gracia alegando que Griñán no se lucró personalmente del desfalco de casi 700 millones de euros en el caso de los ERE de Andalucía: "Pagan justos por pecadores", comentó el presidente sobre la sentencia del Supremo que confirmó la condena a Griñán.