El Partido Popular forzará este jueves en el Congreso de los Diputados que la toma en consideración de la proposición de ley para derogar el delito de sedición se vote por llamamiento. Así los 120 diputados del PSOE tendrán que pronunciar a viva voz su beneplácito a la última cesión del Gobierno con sus socios de ERC.
Además, el principal partido de la oposición ha activado una campaña en redes sociales que lleva por título No seas cómplice. El objetivo es redoblar la presión a los parlamentarios socialistas, emplazándoles, uno a uno con foto, nombre y apellidos, a que frenen los cambios previstos en el Código Penal.
De esta forma, la formación que dirige Alberto Núñez-Feijóo pasa de las palabras a los hechos. Según ha defendido Cuca Gamarra, número dos del partido, mañana "es el día de la verdad para los dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE". Sobre todo, después de escuchar a algunos barones decir "que se oponen a esto".
La también portavoz del PP en la Cámara Baja ha subrayado que "la clave no es lo que se dice, sino lo que se hace". Y es que, ha aseverado, en la votación de mañana "se va a materializar el engaño no sólo de Pedro Sánchez, sino de todos y cada uno de los diputados socialistas a sus votantes".
Según ha recordado Gamarra, el presidente del Gobierno se presentó a las últimas elecciones generales en 2019 con la promesa de tipificar nuevamente la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia. Por ello, hace ahora un "llamamiento" a los parlamentarios del principal grupo de Cámara para que "cumplan con su palabra".
[Feijóo emplaza a los socialistas: "O se está con los condenados o con la legalidad democrática"]
"Mañana se vota la entrega de un artículo del Código Penal a un partido político cuyos dirigentes han sido condenados por ese delito, para que desaparezca y se reescriba la historia de que no hicieron absolutamente nada. Decimos a los diputados del PSOE si van a ser cómplices, si se van a unir a Sánchez para faltar a la confianza que sus votantes les dieron en las últimas elecciones", ha argumentado.
De forma paralela, las cuentas en Twitter de todas las federaciones del PP a nivel provincial y autonómico se han ido suscribiendo a lo largo de la mañana a la acción emprendida por Génova, que ha llegado a introducirse entre las principales tendencias de la red social.
Génova detalla en una nota que la intención es "apelar al sentido de Estado de los diputados del PSOE de toda España e instarles a frenar con su voto la derogación del delito de sedición, garantizando así la protección del Estado de Derecho puesto en cuestión por Pedro Sánchez".
En los últimos días, los presidentes de Castilla La-mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han mostrado su rechazo a la eliminación de la sedición. No obstante, el PP los hace directamente partícipes de esta reforma si los parlamentarios de ambas comunidades votan a favor.
Barones del PSOE
A juicio de los populares, "los presidentes autonómicos socialistas tienen mañana la oportunidad de parar esta reforma del Código Penal pidiendo a los diputados socialistas elegidos en cada una de las provincias de sus autonomías que voten en contra de este cambio legislativo en favor de los sediciosos".
El PP cree que el rango de barón "se consigue teniendo poder orgánico y ejerciéndolo en momentos históricos trascendentales para ayudar a un partido a no desviarse de sus principios fundacionales". Y ese momento, concluye la formación, "ha llegado". Por ello, culpa a Page y Lambán de ser cómplices con "la hoja de ruta pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo".
La dirección nacional del partido compaginará esta iniciativa con los actos ya previstos por toda España, que llevan por título En defensa de un gran país. El primero de ellos se celebrará este sábado en Madrid y contará con la participación de Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.