Pedro Sánchez ha participado este viernes en el inicio del Congreso de la Internacional Socialista que se celebra este fin de semana en Madrid. Desde el estrado, ha esbozado algunas de las líneas maestras de la que será su etapa al frente del organismo y ha llamado a "acabar con los beneficios obscenos para la mayoría social".
Aunque sin una referencia directa a su Gobierno, el presidente ha sacado pecho de las actuaciones que en las últimas semanas está llevando a cabo el Ejecutivo. "Socialismo es elevar el poder adquisitivo de los pensionistas, elevar el Salario Mínimo Interprofesional, apoyar a las familias con el transporte público gratuito, con las hipotecas, reclamar solidaridad a las grandes eléctricas, a las fortunas y a los bancos", ha dicho.
Sánchez ha hecho un breve discurso antes de ser elegido nuevo presidente de la Internacional Socialista en un acto que se celebra en el recinto ferial de Ifema. Sin embargo, su proclamación oficial tendrá lugar el próximo domingo. Se convertirá en el primer español en ocupar el puesto, después de que lo hayan hecho otras figuras como Willy Brand. Sucederá al ex primer ministro griego George Papandréu.
[Pedro Sánchez anuncia en Nueva York su candidatura a presidir la Internacional Socialista]
Al acto han acudido también algunos pesos pesados tanto del Gobierno como del PSOE. Entre ellos, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. A su lado se ha sentado Santos Cerdán, secretario de Organización del partido.
"Atravesamos una época de extraordinarias dificultades", ha reconocido Sánchez, quien ha recordado una cita que dijo Brand cuando, hace más de 40 años, Madrid acogió por última vez la Internacional Socialista: "Sumerjámonos en el corazón de los problemas para hacer todo lo que pueda hacerse". "Es lo que debemos exigirnos a nosotros mismos", ha añadido.
Ha llamado a eso, a "actuar", y ha cargado contra "el pesimismo que pretenden abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional y en la política internacional". El presidente ha apostado por que la Internacional Socialista sea "una gran plataforma ideológica del movimiento progresista internacional".
En cuanto a los que serán sus principales pilares de actuación, Sánchez ha colocado en primer lugar de la agenda del feminismo. "Si me elegís presidente, lo hacéis con todas las consecuencias, porque voy a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres", ha anunciado.
Además, apostará por poner en el centro la agenda climática, el multilateralismo, la economía justa e inclusiva, apostando por una fiscalidad internacional, y defender los derechos de los trabajadores.
Sánchez era el único candidato a presidir la Internacional Socialista, por lo que su elección no es ninguna sorpresa. Sin embargo, es algo que el PSOE recibe con cierto entusiasmo, porque servirá para colocar al partido en una posición de prestigio a nivel internacional.