El PSOE va a defender hasta el final su enmienda para excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, que se tramita este martes en el Congreso de los Diputados. Con ello, los socialistas condenan la norma al fracaso, pues Podemos rechaza frontalmente su corrección a la norma: podría convertirse en el primer proyecto de ley fallido del Gobierno de coalición.
Tanto Unidas Podemos como PSOE siguen negociando y apurando al máximo el plazo, que vence a las 10.00 horas de este martes. Comienza entonces su debate en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, que será la encargada de aprobarla, ya que se tramita por la vía urgente. Pero las posturas parecen irreconciliables.
"Seguimos negociando, vamos a ver si hay acuerdo", aseguraban desde Ferraz a última hora de la tarde de ayer. Sin embargo, las mismas fuentes subrayaban que "el PSOE va a mantener la enmienda". "Nos seguimos manteniendo en la misma posición, porque entendemos que así se atiende a las zonas rurales de nuestro país", añadían.
Por ello, sólo cabe la posibilidad de que Unidas Podemos recule en su postura para que no caiga la norma. Los socialistas recuerdan que cedieron y dejaron caer su enmienda a la autodeterminación de género en la Ley Trans, para llegar a un acuerdo cuando se vieron en una situación parecida en la Comisión de Igualdad. Y consideran que ahora le toca ceder a Podemos.
En su enmienda, los socialistas piden que todos los beneficios de la Ley –que agrava las penas por maltrato, abandono o sacrificio animal– sean aplicables exclusivamente a los animales domésticos y se excluyan de la misma a los perros de caza, los de pastoreo y los de rescate, para que cuenten con una legislación propia.
Al principio se especuló con la posibilidad de que el PSOE buscara apoyos en la bancada de la derecha: el PP estaría dispuesto a apoyar la enmienda sobre los perros de caza, pero no el dictamen general de la ley. Sin embargo, las fuentes socialistas recalcan que las actuales negociaciones se están manteniendo exclusivamente con Unidas Podemos.
El texto original de la Ley fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y se tramitó por la vía urgente para que viera la luz antes de que finalice este año. Sin embargo, en septiembre, los socialistas presentaron una enmienda tras las presiones por parte de barones del PSOE de comunidades rurales, como Extremadura o Andalucía.
PSOE y Podemos habían llegado a un acuerdo el pasado miércoles tras una reunión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En el mismo, firmaban que los perros de caza quedaran excluidos de la protección doméstica sólo mientras participan en las actividades cinegéticas, una regulación que aprobó el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.
Sin embargo, los socialistas se retiraron del acuerdo horas después, esa misma tarde. Lo que sí pactaron fue retrasar la Comisión de Derechos Sociales hasta este martes, que al principio se iba a celebrar el pasado jueves, para seguir negociando. Este tipo de actuaciones son habituales y el devenir de la Ley se conocerá apenas unas horas antes del inicio de la Comisión.