La número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez cada día "recuerda más a Puigdemont y Junqueras", responsables del procés independentista, por decir que volverá a traer una reforma legal que cambie el sistema de elección de magistrados en el TC.
El presidente del Gobierno, por su parte, ha cargado contra el principal partido de la oposición por negarse a pactar la renovación del CGPJ. Esto, ha aseverado, se debe a que "no acepta el resultado electoral". En consecuencia, ha apuntado, el PP "bloquea la renovación de órganos constitucionales", porque considera que "el Poder Judicial es suyo".
Con el eco de fondo de la histórica resolución del tribunal de garantías de paralizar, de forma cautelar, la tramitación de dos enmiendas promovidas por el Ejecutivo para reformar la ley del Poder Judicial y del propio TC, Sánchez se ha enfrentado en la Cámara Baja a la primera Sesión de Control del día. Un primer asalto -por la tarde tendrá debate con Feijóo en el Senado- en el que ha optado por dirigir todas las críticas hacia los populares.
[El Gobierno pone en marcha su ‘plan b’ para cambiar el TC en enero con una proposición de ley]
A su juicio, la crisis institucional en la que está sumida España se debe al "raca-raca de siempre de gobierno ilegítimo y gobierno okupa" del PP. También a la "particular forma de interpretar la Constitución" que tienen los de Feijóo. Esto es, según Sánchez, "que los ciudadanos eligen al legislativo, el legislativo al presidente y el Tribunal Constitucional y el CGPJ lo nombra el PP".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "esto no es lo que dice" la Carta Magna. Y por ello ha reivindicado que promoverá el cumplimiento del texto constitucional a través de una proposición de ley que reproduzca el contenido de las dos enmiendas retiradas por el TC y que pretendían cambiar las reglas del juego para elegir a los miembros del propio órgano.
La réplica de Gamarra
Precisamente en este paso al frente es donde la portavoz parlamentaria del PP ha basado su principal ataque a Sánchez. "Tras los toques de atención del TC y Bruselas, ahora dice que lo volverá a hacer. Cada día nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont", ha afirmado Cuca Gamarra en su turno de réplica.
La dirigente conservadora ha celebrado el éxito logrado por su partido con la ofensiva judicial en el Alto Tribunal y se ha defendido de las duras críticas recibidas en los últimos días por el Gobierno y sus socios: "Su estrategia de intimidación no ha funcionado", ha celebrado la secretaria general de los populares.
"Usted últimamente sólo ve complot donde en realidad sólo hay legalidad. Cree que usted es el Estado y la ley, afortunadamente el Estado de derecho funciona frente a todos los intentos que usted persigue para degradar las instituciones. Resulta que ir a por todas era echar un pulso al Estado de derecho y el Estado de derecho le ha doblado el brazo por suerte para todos", ha apostillado.
Ante esto, Sánchez ha elevado el tono y ha subrayado que el PP ha ido "demasiado lejos, pero en sentido contrario, incumpliendo la Constitución". "Les pido que no vayan más lejos, que vuelvan a un punto de partida, que cumplan con la Constitución y, si no lo hacen, nosotros trasladamos un mensaje de tranquilidad y serenidad", ha afirmado.