Yolanda Díaz es la líder más valorada por los españoles, Feijóo el preferido para ser presidente
Yolanda Díaz empieza el año con buen pie. Por tercer mes consecutivo, es la líder más valorada por los españoles con una nota de 4,1. Aunque el preferido por una mayoría (25,9%) para ser el próximo presidente del Gobierno es Alberto Núñez Feijóo. En ese sentido, una gran parte de ciudadanos (48,7%) cree que el líder del PP será quien ocupe la Moncloa tras las próximas generales.
Como viene siendo habitual, ninguno de los aspirantes a presidir el país consigue el aprobado. Y, por primera vez, el segundo líder nacional que mejor calificación recibe es Íñigo Errejón, de Más País (3,8) que desbanca a Feijóo (3,7). Le siguen: Pedro Sánchez (3,6), Santiago Abascal (2,7) e Inés Arrimadas (2,5). Así lo refleja el último sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL.
Se da la paradoja de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo podría eliminar a Errejón de la foto de candidatos nacionales, ya que el responsable de Más País ha mostrado su disposición a integrarse en una candidatura electoral encabezada por Yolanda Díaz.
[A Moncloa no le salen los números si Irene Montero y Yolanda Díaz no se reconcilian antes de mayo]
De hecho, esta será una de las claves políticas del año que acaba de empezar: la construcción de la plataforma Sumar, que podría aglutinar a todo lo que queda a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales. Aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, como el encaje con Podemos, que pide a la vicepresidenta que se decida cuanto antes.
Otro factor relevante en tablero político español será la evolución del jefe de la oposición, que parte como favorito en los sondeos, pero cuya imagen se ha deteriorado en el último trimestre del año. Así vemos que Feijóo, que afronta su año decisivo, ha pasado de ser el más valorado (rozando el aprobado en septiembre con un 4,5) a quedar relegado a una tercera posición.
En los últimos meses el Partido Popular ha mantenido el liderazgo en las encuestas, aunque con ligeros descensos. Y esto se puede apreciar también en las preferencias de los españoles para presidir el país. Si en septiembre una mayoría del 30,7% se decantaba por Feijóo, ahora esa cifra se ve reducida al 25,9%.
Esto sitúa a Pedro Sánchez más cerca de su rival. Concretamente, el presidente del Gobierno ha conseguido mejorar su imagen unas décimas, pasando de 3,2 en septiembre a 3,6 en este momento; y aumentando la preferencia de los españoles para que siga en el poder de un 21,2% en septiembre a un 23,6% en enero.
Yolanda Díaz se mantiene como la tercera opción preferida para ser presidenta, con un 19,6% de apoyos. Le siguen Santiago Abascal (15,1%), Íñigo Errejón (6,6%) e Inés Arrimadas (4,3%). La líder de Ciudadanos acusa el revuelo que ha generado el proceso de primarias en su formación política.
Ante la pregunta de "¿quién cree que será el próximo presidente?" la respuesta de un amplio porcentaje de los españoles (48,7%) sigue siendo clara: Feijóo. Pero también aquí se aprecia una recuperación de Sánchez, que en dos meses ha elevado esta percepción hasta el 34,2%. En septiembre el porcentaje era bastante inferior, de un 24,6%.
El arranque del curso político estuvo marcado por la crisis energética y los planes sociales aprobados por Moncloa, aunque rápidamente la atención la ocupó la renovación fallida del CGPJ y, por último, una serie de escándalos en el seno del Gobierno cuya factura se empieza a apreciar en el primer sondeo de 2023.
En el último mes Sánchez sólo ha perdido fuelle en dos cuestiones que había conseguido mejorar a lo largo del otoño: las preferencias de los ciudadanos para ser presidente y la creencia de quién será el próximo presidente.
Este retroceso coincide con la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación, la ley del sólo sí es sí o los nombramientos en el Tribunal Constitucional que, sin embargo, no han pasado factura a la nota que recibe Sánchez por parte de la ciudadanía, ya que pasa de un 3,5 en diciembre a un 3,6 en enero.
Se da una circunstancia curiosa, y es que si la carrera electoral se librase únicamente entre Sánchez y Feijóo, el presidente del Gobierno sería el preferido por una mayoría del 54,1% de los votantes. El dirigente popular, por su parte, sería la opción favorita para un 45,9% de los electores.
Sucedía exactamente lo contrario hace medio año, en el mes de julio, cuando el efecto de la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía sitúo al PP en sus mejores estimaciones demoscópicas. Así se puede apreciar en el siguiente gráfico.
No obstante, en ese mismo caso de que sólo concurriesen Sánchez y Feijóo, la mayoría de españoles (52,2%) piensa que el líder del PP sería el vencedor de los comicios frente a un 47,8% que da por ganador al presidente del Gobierno.
Ficha técnica
1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.
La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.