En un principio iba a ser un acto casi interno, una mera charla en la que debatir ideas. Pero acabó traspasando todas las fronteras imaginadas. Las palabras de Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, se convirtieron este jueves en la polémica del día porque banalizó las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales al albur de la Ley del sólo sí es sí. Pero la número dos de Irene Montero no estaba sola.
Aunque el foco se ha centrado en Pam, en la mesa redonda participaron también tres asesoras del Ministerio de Igualdad. Son María Naredo, Bárbara Tardón y Belén Diego. Todas ellas están vinculadas al activismo y, desde que entraron a formar parte del equipo de Irene Montero, perciben un salario que, aunque no es público, oscila entre los 60.000 y 80.000 euros brutos anuales.
[Ángela Rodríguez, la nº 2 de Irene Montero, pide "todas las disculpas" por el "tono"]
La quinta participante en la mesa redonda, que estaba decorada con cuadros de personajes como Pablo Motos y Bertín Osborne, es Marilyn dos Santos. Es una periodista que trabajó en el diario La Razón pero que ha entrado en la órbita del Ministerio por su amistad con Pam.
Todas ellas estaban junto a la secretaria de Estado cuando, el miércoles por la noche, bromeó sobre los efectos colaterales que está teniendo la aplicación de la Ley del sólo sí es sí. Desde que entró en vigor la norma, se han rebajado las penas a 165 condenados por delitos sexuales.
En el evento, organizado por Podemos y no por el Ministerio, Pam ironizó respecto a dichas rebajas. "De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle'", aseguró, y restó importancia al tiempo de las penas porque lo importante es "cómo acabar de verdad con el machismo".
¿Quiénes son las demás?
Otro comentario que resultó muy ofensivo fue el de María Naredo, perteneciente al Ministerio de Igualdad desde que Irene Montero es ministra. Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, dijo que aquellos que critican las rebajas de condenas son los mismos que, antes, hablaban de firmar un contrato para mantener relaciones sexuales.
Naredo es una vieja conocida en los círculos de Podemos. Abogada de profesión, trabajó en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena y ha participado en varios coloquios organizados por la asociación Jueces para la Democracia.
Sentada a la derecha de Ángela Rodríguez en la charla estaba Bárbara Tardón. Es doctora en Estudios Interdisciplinares de Género y es una consultora internacional de género y derechos humanos especializada en violencia sexual.
Cuando en 2020 Irene Montero hizo pública la lista de asesoras y sus salarios, Naredo y Tardón ya rondaban el Ministerio y cobraban 51.946 euros de salario base por ser asesoras de nivel 30. Esa cifra, sin embargo, no es la definitiva, ya que reciben complementos que oscilan entre los 17.063,34 y 24.171,14 euros de plus, según Newtral.
La que no estaba en esa lista que Montero hizo pública era Belén Diego. Sin embargo, ahora ya es habitual verla junto a la ministra en el Congreso de los Diputados. Y es que esta periodista de formación es presentada en algunos actos del partido morado como asesora parlamentaria del gabinete de la ministra.
En cuanto a Marilyn dos Santos, tiene una biografía particular. Periodista hasta hace un año –aunque su LinkedIn no está actualizado–, participa ahora en la Secretaría de Feminismos de la formación morada.
Rechazo del Gobierno
La actitud mantenida durante la charla ha sido duramente reprendida por el ala socialista del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dijo este jueves y en referencia a Pam que sus "palabras son muy desafortunadas". Están siendo semanas muy duras en cuanto a violencia de género, por el elevado número de asesinatos en lo que va de año, y "no conviene frivolizar", aseguró.
[Irene Montero defiende a su número dos de los ataques por su discurso sobre la Ley del 'sí es sí']
También se pronunció la titular de Industria, Reyes Maroto, que dijo que "no se puede ironizar" con un tema así. Además, añadió que el tono mantenido por Ángela Rodríguez "no es el de una secretaria de Estado".
Lejos de toda autocrítica, Pam grabó un vídeo que difundió por las redes sociales y en el que aseguró ser víctima de aquellos que "ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad". "Me preocupa mucho que se llegue a esta situación, no por mí ni por las personas que manipulan hasta este extremo, sino por las víctimas de violencia machista que puedan creer que esto es real", aseguró.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos