Agencias

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, han mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Moncloa que fuentes del Ejecutivo califican "de carácter protocolario".

Conde Pumpido ha acudido por vez primera a Moncloa después de que el pasado 11 de enero fuera elegido nuevo presidente del TC una vez conformada la nueva mayoría progresista de este tribunal.

Una elección conseguida por un estrecho margen de seis votos frente a los cinco que obtuvo la también magistrada progresista María Luisa Balaguer.

[Conde-Pumpido, de condenar a Barrionuevo y Vera a manchar su toga de polvo en la 'era Zapatero']

El Gobierno enmarca este encuentro entre Sánchez y Conde-Pumpido en una práctica habitual tras la elección de un nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

En ese contexto, recuerdan que también el pasado 13 de enero Conde-Pumpido fue recibido en audiencia por el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Las fuentes citadas han señalado que en una cita de estas características es normal que el presidente del TC comente las líneas generales de la actuación que pretende llevar a cabo en ese cargo.

[Pumpido no se abstendrá en la decisión sobre el recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero]

Entre los asuntos pendientes sobre los que tiene que decidir el Tribunal Constitucional están los recursos planteados ante leyes como las de eutanasia, educación (conocida como ley Celáa), infancia, ingreso mínimo vital o del aborto, recurrida por el Partido Popular hace doce años.