El Gobierno baraja la posibilidad de tener que aprobar en los próximos meses un nuevo decreto con medidas económicas contra la inflación y de reforzamiento del llamado "escudo social", según fuentes de Moncloa.

Por el momento, la respuesta oficial del Gobierno, formulada este lunes por la vicepresidenta Nadia Calviño, sobre los últimos datos de inflación, es asegurar que hay que dar tiempo a las últimas medidas y que hay que ver el impacto sobre precios que están teniendo.

Según los datos conocidos ayer, la inflación sube al 5,8% en enero por el fin de la bonificación a la gasolina y la inflación subyacente ya está en el 7,5%. La acción de esa subida de los precios de la gasolina para los consumidores, frente a la reducción del IVA de productos de primera necesidad hacen difícil medir el efecto de esas medidas y, por tanto, según el Gobierno, es necesario esperar.

[La inflación sube al 5,8% en enero por el fin de la bonificación a la gasolina y la subyacente ya está en el 7,5%]

Los cálculos previos de Economía señalaban que en marzo la inflación subyacente estaría en el 5,5%, pero los datos de enero hacen difícil cumplir esa previsión.

Fuentes del Gobierno explican que ese hipotético decreto debería aprobarse en marzo o, como mucho, en abril. Para entonces estaría arrancando la precampaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales. Se trataría de favorecer el freno a la inflación y, sobre todo, disminuir el efecto de la pérdida de poder adquisitivo en los ciudadanos.

Cambios en primavera

Además, algunas previsiones hablan de nuevas subidas de la energía en primavera.

Los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno y el Parlamento han pedido ir mucho más allá de las últimas medidas incluidas en el decreto recién convalidado en el Congreso. Por ejemplo, Unidas Podemos siempre ha objetado la reducción del IVA por entender que sería absorbido por las empresas distribuidoras como parte de su beneficio y, por eso, insisten en pedir límites a los precios de esos productos.

[Sánchez aprueba un nuevo 'escudo social' con apenas oposición en su momento más bajo y ya estudia otro]

El PP no votó en contra del decreto por entender que recoge una reducción del IVA que pidió el propio Alberto Núñez Feijóo. Pero los populares pedían ir más allá y, por ejemplo, no excluir el pescado y la carne de la bajada de impuestos indirectos y preservar a los autónomos de la eliminación de la subvención al carburante.

Este martes el líder de la oposición formulará de nuevo estas propuestas y otras más al presidente del Gobierno en el cara a cara que ambos repetirán en el Pleno del Senado, según fuentes del PP.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información