De la petanca, al ajedrez, y ahora al baloncesto sobre ruedas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha jugado un partido de baloncesto en silla de ruedas en el que todos los participantes tenían el número 49 en su dorsal, en referencia al artículo de la Constitución que será reformado para incluir la expresión "personas con discapacidad".
Sánchez, tras volver de Rabat (Marruecos), ha colgado este viernes a mediodía en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ven varios instantes del partido, junto a un mensaje de agradecimiento a los clubes de baloncesto en silla de ruedas Fundación FDI Villa de Leganés, que milita en la División de Honor, y Getafe BSR, que lo hace en Primera División.
"Esta mañana hemos lucido con orgullo el 49 en la camiseta", ha indicado Sánchez al presentar el vídeo, y añade: "Lección de baloncesto pero, sobre todo, lección de vida. Ha sido un placer echar unas canastas con vosotros".
"Grandes jugadores"
"Acabo de terminar un partido con estos grandes jugadores en sillas ruedas, personas que trabajan cada día, que se superan como los 4 millones de españoles y españolas con algún tipo de discapacidad", explica Sánchez en otro vídeo.
Según señala el presidente del Gobierno, las administraciones pueden hacer "muchísimo más por integrar la realidad de la discapacidad" y ha destacado cómo lo han hecho en el ámbito del deporte, a través de la Ley del Deporte, "pionera en la integración de la discapacidad".
Reforma de la Constitución
Si bien, ha precisado que aún quedan "tareas pendientes" como "reformar el artículo 49 de la Constitución" que utiliza el término 'disminuidos' para referirse a las personas con discapacidad. Por ello, ha subrayado que "el Gobierno de España ha propuesto una reforma de ese artículo, en línea con lo que marcan las Naciones Unidas" y ha mostrado su deseo de que esta demanda de las organizaciones de la discapacidad "vea la luz pronto en las Cortes Generales".