Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente del PSOE vasco Fernando Múgica Herzog asesinado por ETA en 1996, ha firmado una dura carta contra Pedro Sánchez a las puertas del 27 aniversario del crimen. En la misiva, a los socialistas actuales como "conscientes desmemoriados que tejen alianzas estables con los herederos de los criminales". "Entre alianza y alianza, se han dejado el pudor", ha añadido.
Múgica Herzog entró a militar en el PSOE durante el franquismo y participó en el Congreso de Suresnes, apoyando la candidatura de Felipe González para ser secretario general del partido. Hermano de Enrique Múgica, fue uno de los socialistas vascos más influyentes, llegando a ocupar la presidencia del partido en Guipúzcoa. Fue asesinado el 6 de febrero de 1996.
Entre el recuerdo y el dolor, su hijo firma una carta en la que critica las políticas de Pedro Sánchez, a quien nombra directamente, a cambio del favor de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. "No basta con proclamar que se es centenario. Cuando te entregas al nacionalismo, catalán o vasco, estos logran su objetivo: los territorios provocan españoles de primera y de segunda", asegura.
"Adiós al sagrado principio de igualdad, vértice de nuestra democracia. Esa es su responsabilidad, que no se diluye llamando 'fascistas' a los demás", añade.
También critica que las víctimas del terrorismo "debemos pasar página". "Que no cuenten con nosotros", dice sobre su familia. "Pasar página, como engañosamente proponen, no te lleva a ninguna otra, sino al éxodo personal: te desprendes del pasado y al día siguiente te encuentran tomando el aperitivo con un tal Arnaldo", dice.
Él, en cambio, prefiere "denunciar públicamente a los asesinos y al régimen nacionalista que los cobijó, y que aún hoy procura la ventaja de los criminales, gracias a la transferencia de prisiones,