El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado este viernes a Pedro Sánchez por el modelo policial ante la polémica de varias mujeres que han denunciado a un policía infiltrado en Barcelona, supuestamente para conseguir información de los movimientos independentistas radicales mediante relaciones sexoafectivas.
"La próxima vez que quieran infiltrar a alguien en una organización criminal, les doy ideas: Partido Popular, Fundación Francisco Franco o Zarzuela", ha criticado el diputado. "Si no hay ningún delito o si no ningún delincuente perseguido o investigado ¿por qué han premiado a este policía nacional en una embajada teniendo cinco querellas por acoso?", ha subrayado.
Rufián pregunta por el Policía Nacional infiltrado durante tres años en movimientos vecinales de Barcelona y se preguntó por qué delitos perseguía: "Ninguno de los espacios que estuvo se han cerrado, ninguna de las personas que han estado con él han sido encarceladas. ¿Dónde está su moral?", ha preguntado. La semana pasada ERC y Bildu ya exigieron la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska por la operación.
Cinco mujeres vinculadas al movimiento okupa presentaron una querella en los juzgados de Barcelona contra un policía nacional que, aseguran, las utilizó mientras se infiltraba en movimientos sociales y sindicales de Barcelona entre los años 2020 y 2022.
La querella, que se deriva de una información del periódico La Directa, acusa al policía y a su superior jerárquico de haberse aprovechado de las activistas con las que el agente mantuvo "relaciones sexoafectivas" en el marco de su proceso de infiltración, por lo que los denuncian por delitos de abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral, descubrimiento de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.
El presidente del Gobierno, ante esta pregunta, le ha respondido con la reforma de la Ley Mordaza y su posible aprobación, una cuestión que Rufián no había mencionado en ningún momento. La semana pasada la ponencia de la ley salió adelante gracias al voto de ERC a pesar de que todavía tienen diferencias insalvables con el PSOE. "No podemos dejar sin un marco de cobertura adecuadas a las fuerzas de seguridad", se ha limitado a decir Sánchez.
Por último, el portavoz de ERC ha dado un último "consejo" al presidente. "Si ustedes siguen así, estos vienen", ha increpado mientras señalaba a la bancada de Vox.
Al terminar su pregunta parlamentaria, Rufián se ha dirigido a un grupo de periodistas en el pasillo del Congreso para comentar la actualidad sobre la ley del sólo sí es sí, cuya negociación ha bloqueado al Gobierno, y ha recordado que desde ERC no se van a "apuntar a ninguna campaña".
"Hay un montón de sensibilidades que solucionar. La realidad no va a cambiar por muy bien hecha que esté la ley", ha señalado vagamente.