De la Ley Trans a la Ley del Aborto, pasando por la reforma de la Ley del sólo sí es sí, esta semana que culmina ha sido muy intensa para la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la revista Time se ha fijado en ella.
La publicación la presenta como una de las principales feministas de España y destaca su trayectoria al frente del Ministerio. Pero no descarta que pueda acabar dimitiendo por la reforma del sólo sí es sí, en caso de que la modificación se lleva a cabo a través de una alianza entre el PP y el PSOE.
"Con elecciones este año y otros partidos explorando la unión de fuerzas para reformar la norma, no es inconcebible que decida echarse a un lado. Lo que eso significaría para la coalición es algo desconocido", escribe la periodista Lisa Abend.
En ese sentido, el PSOE va a seguir adelante con su reforma de la norma y no parece que vaya a existir ningún tipo de acercamiento con Unidas Podemos. Ello quedó patente este martes cuando los socios ERC y EH Bildu se posicionaron del lado de Irene Montero.
Si no cuenta con Unidas Podemos, el PSOE tendrá que reformar la norma por su cuenta y será el PP el que le aporte el número suficiente de diputados para sacarla adelante.
La revista Time dibuja a Irene Montero como la autora de una suerte de revolución feminista en España. Cuenta que, desde su llegada, España está en un "punto de inflexión" en materia de género y lo contrasta con el país de hace 50 años, donde las mujeres tenían que pedir el permiso de sus maridos para trabajar.
También dice una de sus normas estrella -la del sí es sí- "está siendo atacada" y que, por ello, la agenda del gobierno "y quizás su propia estabilidad" están siendo ahora "amenazadas".