El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha confirmado este lunes conversaciones al "más alto nivel" con la plataforma Sumar que impulsa Yolanda Díaz para dar acudir bajo la misma candidatura a las elecciones generales.
El equipo de Yolanda Díaz ha trasladado a la formación morada que "no habrá una negociación definitiva" para ultimar las alianzas y acuerdos electorales hasta "verano", como ya desveló este sábado la secretaria de Organización Lilith Verstrynge. Si bien Podemos considera excesivo este plazo, respetarán los plazos marcados por Díaz.
Desde Podemos esperan que, aunque asumen el calendario fijado por Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno haga campaña por los candidatos de su partido a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo, al considerar que su apoyo a los cabezas de lista del partido morado sería importante para Sumar. "Sería muy bien percibido y muy importante", ha asegurado este lunes Fernández en rueda de prensa.
[Yolanda Díaz sumaría 24 escaños a UP pero restaría 14 a Sánchez y sin evitar la victoria de Feijóo]
"Al más alto nivel"
Fue el pasado viernes cuando Yolanda Díaz reveló que ya habían comenzado las conversaciones con los partidos a la izquierda del PSOE de cara a la construcción de Sumar y sobre posibles alianzas. "Para que las cosas vayan bien, para que sumemos, necesitamos discreción y pido que dejemos trabajar a Sumar (...) Por tanto, si queremos sumar hagámoslo bien, con discreción y con cariño", resaltó.
Este lunes Pablo Fernández ha confirmado que esos contactos se han hecho al "más alto nivel" sin desvelar si la interlocución se ha hecho directamente entre Ione Belarra y Yolanda Díaz. Tampoco ha explicado el contenido ni los participantes de las reuniones de cara a una candidatura conjunta de cara a las generales de diciembre. "Discreción y cautela", ha defendido utilizando las mismas palabras que la ministra de Trabajo.
[Este es el equipo de Yolanda Díaz para 'Sumar' en España: catedráticos, economistas, un médico...]
Hasta junio
No será al menos hasta junio cuando Yolanda Díaz desvele sus planes, una fecha que para Podemos es demasiado tarde. "Es verdad que el tiempo apremia pero respetamos su decisión. No hay más que añadir. Respetamos los tiempos", ha explicado Fernández, que considera que debe ser ella quien dé el paso y comunique su decisión de si se postula para las elecciones generales y si "quiere ser candidata de Unidas Podemos".
Podemos sigue apostando por formalizar una coalición con Sumar y quiere que esta llegue cuanto antes, dejando claro que ahora mismo el objetivo de Podemos, mientras espera la decisión de Yolanda Díaz, es preparar las elecciones municipales y autonómicas de mayo porque son "cruciales" y ha advertido de que el resultado de las generales estará en parte condicionado por lo que ocurra el 28-M.
[Yolanda Díaz presenta Sumar junto a Colau en Cataluña: "Sin nosotras gobernará la barbarie"]
Por ello, Podemos ha pedido públicamente a Yolanda Díaz que haga campaña por los candidatos de Podemos y Unidas Podemos en las elecciones de mayo porque sería algo "muy bien recibido" por las bases.
Las relaciones entre Yolanda Díaz y Podemos, según fuentes del espacio conferal, han mejorado en las últimas semanas después de algunos momentos de distanciamiento y tensión, ya que los morados le han urgido en varias ocasiones a negociar ya de forma bilateral una coalición y resolver vuanto antes una alianza electoral.
Yolanda Díaz, en todo momento, ha apelado a la calma y dejó claro que Sumar es ya un movimiento "imparable" y un "auténtico revulsivo" para la izquierda.