El Partido Popular ha denunciado este martes que el Gobierno ha vetado los planes de Alberto Núñez Feijóo para visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia en la misión internacional coordinada por la OTAN.
Los populares exigen al presidente Pedro Sánchez que rectifique esta decisión que califican de "insólita", "profundamente equivocada" e "incomprensible".
El equipo de Feijóo explica que había un "entendimiento inicial" tras plantear la propuesta al Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, pero finalmente el Gobierno ha decidido no autorizar la visita.
[Margarita Robles reafirma en Letonia el compromiso de España con la paz en la frontera rusa]
La dirección del PP ha denunciado estos hechos en un comunicado, en el que sostiene que "ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero".
Al respecto, esta misma mañana en Alcalá de Henares la ministra de Defensa, Margarita Robles ha respondido a los populares, explicando que "todas las unidades militares abren siempre las puertas a todos los ciudadanos españoles, porque las Fuerzas Armadas no son de un partido político, son de todos".
Margarita Robles sostiene que el líder del PP pretende hacer "política partidista" con el Ejército.
"El señor Feijóo", añadía la titular de Defensa, "será muy bien recibido, pero no cuando esa unidad militar está realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita, la marcha de esas operaciones. Las visitas hay que planificarlas adecuadamente para que no distorsionen las operaciones que se están realizando, unas operaciones muy importantes que se están realizando en Letonia, en una misión de paz muy arriesgada, muy complicada".
Guerra de Ucrania
Las Fuerzas Armadas tienen 600 efectivos del Ejército de Tierra destacados en la misión de la OTAN. asta ahora, aseguran los populares, todos los gobiernos de la democracia han permitido este tipo de visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas en el exterior, por lo que resulta "incomprensible" la decisión del Ejecutivo de Sánchez.
Si el Gobierno no rectifica, añade el PP, estará "proyectando una imagen de debilidad de nuestro país en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con nuestros aliados en un momento crucial del futuro de Europa".
La dirección del PP ha reiterado su "gratitud a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas, a todos los que han dado su vida y a los que siguen arriesgándola a día de hoy (...), y especialmente en momentos tan graves como los actuales debidos a la agresión de Rusia contra Ucrania".
Preguntada al respecto, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que "deje de poner palos en las ruedas al Gobierno de una vez por todas", informa Pepe Luis Vázquez.
"Es enredar por enredar"
Isabel Rodríguez ha recordado el primer aniversario de la caída de Pablo Casado al frente del PP y ha indicado: "para qué este cambio [al frente del PP], si seguimos en las mismas, también en política exterior".
"No hay precedente de que un líder de la oposición visite las tropas cuando están en una misión especial en el extranjero", ha añadido a preguntas de EL ESPAÑOL, "si hay una visita tiene que ser en el marco del Gobierno, el Congreso y el Senado. Es enredar por enredar".