La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha agitado, de nuevo, el fantasma de un posible envío de tropas a Ucrania por parte de España. No obstante, el ala socialista del Gobierno no ha tardado en desmentirlo.
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este domingo que "las tropas españolas nunca van a acabar en Ucrania, porque así lo ha dicho la OTAN".
Además, ha referido a una entrevista a la ministra de Defensa, publicada este domingo en La Vanguardia, en la que Margarita Robles también descarta, tajante, esta posibilidad.
A lo largo de los últimos días, Belarra ha criticado la postura del Gobierno de España en relación a la guerra en Ucrania. El pasado viernes, la también secretaria general de Podemos se preguntaba si "el siguiente paso" sería mandar soldados españoles a combatir.
Todo ello, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmase el envío de diez carros de combate de tipo Leopard y considerase legítima la petición de cazas de combate que le planteó su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.
"Nos dijeron, primero, que no íbamos a mandar nunca material ofensivo. Luego nos dijeron que sí había que mandar misiles antiaéreos; después, que vamos a mandar tanques y ahora cazas; ¿qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se planteó Belarra el pasado viernes en un evento en Getafe (Madrid).
Sin embargo, la postura de Margarita Robles es clara. "Las tropas españolas nunca, nunca, participarán en la guerra de Ucrania", titula La Vanguardia su entrevista con la ministra de Defensa.
"Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles sólo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN. Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN —y España es uno de ellos— va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de OTAN y saber que las tropas de un país miembro sólo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]", respondía Robles.
Asimismo, la titular de Defensa ha asegurado que los tanques Leopard "tienen una finalidad: la defensa, y nunca la agresión a Rusia". Y, en contra de lo manifestado reiteradamente por Belarra, también ha negado que exista, por el momento, riesgo de ataque nuclear. "No tenemos datos para afirmarlo", indica Robles.