El Partido Popular ha reaccionado en tromba este martes a las últimas novedades del caso Mediador, que presuntamente urdió el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni.

El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las informaciones conocidas hasta ahora son "la punta del iceberg de una corrupción muy cutre". Tras visitar el Mobile Wolrd Congress de Barcelona, ha atendido a los medios de comunicación y ha calificado de "lamentable" esta nueva trama que afecta al PSOE.

También ha censurado duramente "que los congresistas y senadores acudían a Madrid, no a hacer sus funciones, sino a divertirse de forma lamentable por las noches con todo tipo de prácticas, desde la prostitución a la droga". 

Feijóo ha acusado a los socialistas de querer tapar esta trama y ha instado a Pedro Sánchez a "explicar exactamente qué es lo que pasa y cuántas personas son" las que formaron parte de esta red criminal que intercambiaba favores a empresarios canarios por mordidas de dinero. "Para un partido esto es una bomba en sus principios éticos", ha remarcado el presidente de los populares. 

Por su parte, la número dos de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha dado cuenta de todas las iniciativas planteadas por su grupo para pedir explicaciones al Ejecutivo por este asunto. Entre otras, la petición de comparecencia de hasta cuatro ministros que podrían arrojar luz sobre la trama: Calviño, Robles, Marlaska y Albares. 

"El PSOE lo oculta"

La dirigente popular ha denunciado que el PSOE "tiene mucha información que no está comunicando". "Sabe quiénes son los diputados, pero lo ocultan y mientras tanto quedan señalados todos los parlamentarios socialistas del Congreso. No pueden pagar justos por pecadores", ha aseverado. 

Al igual que Feijóo, su número dos ha exigido "máxima transparencia y explicaciones" a los socialistas en la Cámara Baja, ya que buena parte de este presunto caso de corrupción se desarrolló en el interior del Parlamento, donde Tito Berni se reunía con los empresarios canarios. 

Según Gamarra, hay "nervios dentro del Grupo Socialista". "No hay más que ver la rueda de prensa que ha ofrecido su portavoz, Patxi López, que ha salido corriendo de la sala de prensa para no dar explicaciones", ha criticado. 

La portavoz popular también ha cargado contra el PSOE por querer desviar la atención del caso con una crítica a la falta de control en la Cámara para evitar que sucedan casos como este. "Es que nunca había tenido que haber ocurrido", ha apostillado. 

Por último, el número tres del PP, Elías Bendodo, ha indicado que todo lo que envuelve al caso Mediador le produce una suerte de deja vu, porque le recuerda a la trama de los ERE en Andalucía: "Son las mismas historias de droga, prostitución y corrupción". Después, ha ironizado con la situación en la que ha quedado el PSOE andaluz. Y es que a su juicio, esto acabará pasando factura a la formación en todo el territorio nacional.