El PSOE no descarta seguir tomando medidas contra sus diputados en el Congreso según la información que el partido vaya recibiendo en relación con el llamado caso Mediador, la trama corrupta que tiene como uno de sus protagonistas al exparlamentario socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.
Así lo trasladan fuentes de la dirección socialista en la Cámara Baja, que reconocen haber estado en contacto con algunos de sus diputados al respecto. De momento, dicen, han identificado a cinco parlamentarios que acudieron a una cena con Fuentes Curbelo, aunque no tienen información de la famosa cena de 15 personas en el restaurante Ramses.
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que no tiene conocimiento de más actividades corruptas en su grupo parlamentario. "De lo que conocemos hasta ahora, no hay ningún otro diputado o diputada que se haya deslizado por la pendiente de la corrupción", ha comentado.
"Una cosa es ir a cenar y otra es corromperse", ha añadido. Aun así, se ha mostrado contundente y ha sacado pecho de la actitud del PSOE, que actuó en cuanto tuvo conocimiento de los hechos.
Sin embargo, el sumario indica que podría haber otros diputados socialistas involucrados de alguna forma en esta trama.
Además de las dos cenas, ambas de ellas en el madrileño Ramses, según ha publicado EL ESPAÑOL, en las conversaciones entre los detenidos se hablan de otros diputados de comisiones clave para los intereses de los encausados e incluso se hace referencia a personas de ministerios como el de Transición Ecológica.
Las fuentes socialistas aseguran que están recibiendo la información "de todos los medios posibles". Esto son ellos mismos preguntando, tal y como ya ha contado este diario, pero también de lo que se va publicando en la prensa y los detalles que se van conociendo del sumario y las actuaciones judiciales.
"Se irán tomando las decisiones según se vaya conociendo" la información, aseguran. Estas hipotéticas decisiones no quedarán relegadas sólo a casos en los que se cometan presuntas ilegalidades, sino también a actos que puedan manchar la reputación de los socialistas. Por ejemplo, algunas de las fiestas de Tito Berni acababan en visitas a prostíbulos, algo incompatible con la posición abolicionista del PSOE.
Desde el PP han pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Nadia Calviño para dar explicaciones. No descartan apoyar la creación de una comisión de investigación al respecto, una línea en la que también se han pronunciado algunos socios del Gobierno, como ERC, aunque nadie parece querer dar el primer paso.