Antonio Navarro Tacoronte, conocido como El Mediador, compró los móviles de la mayoría de prostitutas que ponían al servicio de diputados y empresarios. En esos teléfonos había imágenes, audios y vídeos de las fiestas.
El Mediador y su principal enlace, el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), se aseguraban así el control de todo ese material tanto para preservar la intimidad de los implicados como para usarlo en su contra llegado el momento.
El Mediador, que da nombre a la presunta trama de corrupción investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, se encargaba de todo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes cercanas al caso, habría llegado a pagar hasta 1.000 euros por cada teléfono móvil de las prostitutas y 300 por cada fotografía, hasta reunir varias decenas de archivos, que hoy componen la mayoría de la documentación existente.
['Tito Berni' defiende su inocencia: "No soy de una banda criminal ni voy a comilonas o clubs"]
La preocupación de Navarro Tacoronte por conseguir esas imágenes llegó a raíz de la situación generada con uno de los parlamentarios del PSOE, habitual en aquellas citas. El diputado insistía en pasar la noche con "la misma chica siempre", dicen las fuentes, hasta que generó una "amistad" con ella que dio pie a hacer fotos y vídeos.
"Cuando me enteraba de que había fotos... tengo que ir detrás. 'Oye, ven pacá, ¿tienes una foto? [...] Venga, te compro el móvil y la foto'", precisa a este diario El Mediador.
Él se encargaba de disponer reuniones que remataban en clubs y hoteles en los que no faltaban las cenas, las copas, la cocaína y las prostitutas, casi siempre a cuenta de los empresarios para buscar el favor de los políticos.
Los informes del sumario dan cuenta del uso que se hacía de algunas de las imágenes. Los investigadores sospechan que El Mediador, que decía preservar la intimidad de sus compinches, en realidad podría estar chantajeándoles. Así se deduce de algunos episodios constatados por la jueza.
"¿Yo a ti te he robado?"
Uno de los más representativos es la presunta "coacción o amenaza" –así lo define el sumario– de Navarro Tacoronte a Raúl Gómez Rojo, alias Fotovoltaica, un empresario que fue el último en sumarse a la trama. El madrileño, dedicado al negocio de energías limpias, mantuvo una fuerte discusión con El Mediador que terminó con la revelación de varias fotografías comprometedoras.
"¿Yo a ti te he robado una tarjeta?", le preguntó a Gómez Rojo el 6 de mayo de 2021, durante el ocaso de la trama. El empresario había sido advertido de que El Mediador le había robado 11.000 euros una noche, motivo por el que empiezan a enfrentarse tanto por el dinero como por un negocio fallido semanas antes.
[Los audios del 'caso Mediador': "En Cabo Verde eres un marajá, pero el dinero no lo puedes traer"]
Cinco días después, el 11 de mayo, Gómez Rojo continuó con los reproches: "Estamos haciendo el gilipollas y eso me toca mucho las narices [...] Podríamos estar haciendo un montón de dinero. Estoy cansado de jugar a los espías", le achacó a Navarro Tacoronte, que decidió responder de otra manera.
El 17 de mayo, tras varios mensajes sin contestar, El Mediador envió a Gómez Rojo una fotografía del empresario en uno de los clubs de la trama, bailando con una prostituta, con el mensaje: "Espero que usted tenga memoria, sé que sí...". La foto había sido tomada más de un mes antes, el 8 de abril, en un restaurante de Madrid por un móvil que podría formar parte de la colección de El Mediador.
Los investigadores sospechan que esta podría ser una forma de coacción para evitar que Gómez Rojo denunciara los hechos. También creen que la misma práctica podría haberse utilizado con otros empresarios y algunos de los diputados inmersos en el caso, principalmente aquellos que mantuvieron relaciones con prostitutas en los hoteles dispuestos por El Mediador.
A partir de ese mes de mayo de 2021 la trama empezó a decaer, precisamente, porque varios de los empresarios se dieron cuenta de que los favores de la rama política y El Mediador no se estaban materializando.
Los investigadores de la Policía Nacional cierran uno de sus informes asegurando que han detectado más empresarios y ganaderos que habían pagado a esta organización. Y dejan caer la siguiente afirmación: "Existen serios indicios de que otros cargos políticos estarían ayudando y, a su vez, sirviéndose de la organización. Algunas de estas personas ya se divisan en los informes de conversaciones adjuntos. Sin embargo, no se ha podido ahondar hasta el momento en su papel en la trama investigada, debido al alto volumen de material pendiente de análisis".
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos