El Partido Popular registrará en la tarde de este miércoles una solicitud para que se constituya en el Congreso de los Diputados una comisión que investigue todo lo relacionado con el supuesto caso de corrupción urdido por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni.
En una rueda de prensa desde la sede del PP de la calle Génova, la número dos de la formación, Cuca Gamarra, ha anunciado esta ofensiva legislativa para evitar que la Cámara Baja "mire hacia otro lado", ya que en sus dependencias operaba "esta trama criminal" y, por lo tanto, se está poniendo en tela de juicio "la honorabilidad de los diputados".
La también portavoz parlamentario de los populares ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles de la reunión de coordinación que ha mantenido con las direcciones de los grupos del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo para abordar iniciativas y exigir transparencia al Ejecutivo por el llamado Caso Mediador.
El PP ya anunció que se personará como acusación popular en el juicio por esta causa y, además, ha registrado una batería de propuestas parlamentarias, como las comparecencias de hasta cuatro ministros: Nadia Calviño, José Manuel Albares, Marlaska y Margarita Robles. Sus departamentos serían, presuntamente, adjudicatarios de contratos en la red tejida por el exdiputado Tito Berni.
Al margen de estas iniciativas, el principal partido de la oposición ve necesario dar un paso más. Gamarra ha defendido este miércoles que es "más necesaria que nunca una comisión de investigación que dirima las responsabilidades políticas en este caso de corrupción socialista que está lleno de mordidas, de droga y de mujeres".
Según ha criticado la número dos de Feijóo, "el PSOE quiere pasar de puntillas" por esta trama y "no quiere que se sepa lo que ocurrió". "Está buscando protegerse a sí mismo", ha apostillado. En esa línea, ha denunciado que el Gobierno, "una vez más", busca su "supervivencia por encima de todo".
Tras las últimas informaciones sobre esta trama, el PP no tiene duda de que el PSOE era conocedor de todo que ocurría "desde hace tiempo". Prueba de ello, ha subrayado Gamarra, es que "durante el 2022 dirigentes socialistas en Canarias eran cesados por falta de confianza o dimitían por asuntos personales".
"Da la casualidad de que en esas fechas coincidían ya investigaciones policiales que se están conociendo en este momento", ha remarcado la secretaria general del PP. A su juicio, el PSOE ha buscado "desde el principio minimizar todos los daños y no investigar".
Este martes, en una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, dijo que no había más miembros de su grupo implicados en esta trama. Sin embargo, el PP considera falsas estas explicaciones. "Estamos viendo cómo al Tito Berni cada día le salen más sobrinos políticos que se dedican a decir que aquí no pasa nada", ha censurado Gamarra.