El PSOE finalmente no va a votar a favor de la moción que el PP registró en el Congreso para respaldar el envío de ayuda militar a Ucrania. Los socialistas evitarán así una ruptura con el socio de coalición, Unidas Podemos, que tampoco la apoyará en línea con lo que ha venido defendiendo desde que se inició el conflicto.

Así lo aseguran fuentes del PSOE a este diario, que consideran que la moción está desfasada por su contenido y que entra en ámbitos competenciales que no le corresponden al Congreso de los Diputados, sino al Gobierno. Ello da a los socialistas suficientes motivos para argumentar su rechazo y evitar una foto de la coalición partida por la política internacional.

El PP registró una moción el pasado viernes para que los partidos del Gobierno se retraten sobre el envío de armas a Ucrania. Se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso. En la exposición de motivos, el PP asegura que es "absolutamente necesario y debe incrementarse significativamente" el envío de armas a Ucrania y que "es un esfuerzo al que España debe seguir contribuyendo".

[Sánchez visita Bucha e Irpin, escenarios de las matanzas rusas: "Putin no va a ganar esta guerra"]

Los socialistas no tendrían ningún problema en respaldar estas afirmaciones, tal y como demostró Pedro Sánchez durante su entrevista de este lunes. No sucede igual en el caso de Unidas Podemos, que considera un error el envío de armas e incluso llegó a acusar a España de estar haciendo "seguidismo" de Estados Unidos.

Sin embargo, la moción va más lejos. Demasiado lejos, interpretan los socialistas. En el apartado 7 de la misma queda registrado que el Congreso insta al Gobierno a que facilite "el contacto de miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas en el exterior, especialmente aquellas que se desarrollan en el Este de Europa".

Esta petición concuerda con la carta mandada por Alberto Núñez Feijóo al Ministerio de Defensa en la que solicitaba visitar a las tropas españolas desplegadas en la base de Adazi, en Letonia, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia. Moncloa rechazó la visita argumentando que había operaciones en la zona que no se podían detener.

Ahora, en el Congreso, los socialistas argumentan que no hay precedentes para llevar a cabo tal visita. "¿Eso cuándo se ha hecho?", se preguntan. Por ello, no apoyarán una moción que les ataría a permitir de manera oficial visitas como la planteada por Feijóo.

[El PP, "orgulloso" de la visita de Sánchez a Kiev, pero lamenta que vetara la de Feijóo a Letonia]

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, calificó este martes de "inadmisible" que el Gobierno haya "vetado" dicho viaje a Letonia. "La visita solo suma y quien la impide, al final resta y divide", añadió.

Desde el PSOE también consideran que hay algunos aspectos de la moción que están "caducos". Por ejemplo, cuando se habla de que el Gobierno se comprometerá a desplegar una batería NASAMS en Estonia, aseguran que es algo que Defensa ya comunicó a principios de febrero que llevaría a cabo.

Algo similar pasa con el apartado de la moción en el que se dice que España priorizará la entrada de Ucrania en la Unión Europea durante su etapa en la presidencia del club comunitario. Esto es algo que Sánchez ya ha dicho que hará, pero además los socialistas inciden en que no es competencia del Congreso de los Diputados establecer esa agenda.

"Todas esas cuestiones se hacen en el marco de actuaciones y coordinación de la Unión Europea y la OTAN, como se hace en otros estados miembros", señala el PSOE.