Diputados de diversos grupos parlamentarios del Congreso están recibiendo estos días bolsas con réplicas de fetos humanos de doce semanas como parte de una campaña contra la reciente aprobación de la ley del aborto.
Fuentes del PSOE, Unidas Podemos y Bildu, entre otros, han confirmado la recepción de estos envíos, que vienen acompañados de una carta de Ignacio Arsuaga, presidente de las asociaciones Derecho a Vivir y Hazte Oír, deplorando la aprobación de esa reforma.
En esa carta se asegura que la nueva Ley del Aborto promovida por el ministerio de Igualdad es "más atroz" que la aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y acusa a los diputados de haber permitido con su voto "la eliminación de seres humanos en un procedimiento quirúrgico de extrema violencia y crueldad".
El 2 de marzo entró en vigor la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022, pero no fue hasta el pasado 16 de febrero cuando el Congreso de los Diputados dio luz verde a esta norma.
La nueva Ley del Aborto permite la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno en las 14 primeras semanas de gestación -también para mujeres con discapacidad- y elimina los tres días obligatorios de reflexión que existe en la actual Ley del aborto.
También incluye medidas novedosas, como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo, educación sexual obligatoria en los colegios, el permiso preparto para todas las embarazadas desde la semana 39 o la píldora del día después gratis. Lo que no incluirá finalmente será la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina.