Si España tuviera un sistema de segunda vuelta en el que sólo hubiera dos aspirantes a liderar el Gobierno, Pedro Sánchez saldría elegido con el 53,5% de los votos. Alberto Núñez Feijóo, en cambio, recibiría el 46,5% restante.

Así lo desprende el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Este buen dato para Sánchez se debe a que sobre su figura se concentraría el voto que, en la realidad, se repartirá entre otros líderes de la izquierda.

Las tornas cambian cuando entran todos los aspirantes y se pregunta a los ciudadanos "sobre todos los candidatos, ¿cuál es su preferencia como próximo presidente?". Ahí, el claro ganador es el líder del PP, con un 28,7% de los votos. Le siguen Sánchez (24,9%), Yolanda Díaz (20,6%), Santiago Abascal (15,7%) e Íñigo Errejón (6,5%).

Con estos datos, Feijóo revierte la bajada que había sufrido el pasado mes de febrero, donde Sánchez le había adelantado. En el anterior sondeo, el de febrero, el 25,4% de los electores pensaban que el líder del PSOE sería el presidente, frente al 25,2% que apuntaban que lo sería el del PP.

Entre los elementos que pueden explicar esta situación se encuentra la reciente polémica sufrida por el PSOE a causa del caso Mediador. Las consecuencias de la presunta corrupción del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo han salpicado a prácticamente todo el grupo socialista del Congreso.

La victoria en este frente del candidato del PP frente al del PSOE coincide con el último sondeo de intención de voto publicado por este diario este domingo. El PP obtendría en las generales el 31,6% de los votos obteniendo unos resultados que no se daban desde la era de Mariano Rajoy, frente al 25% del PSOE.

Por ello, a pesar de que en el cara a cara parece ganar Sánchez, el 52,1% de los ciudadanos piensa que Feijóo será presidente del Gobierno, frente a un 47,9% que lo piensa que será Sánchez.

En cuanto a la valoración de líderes, que mide la simpatía, Sánchez y Feijóo empatan en un 3,6 de nota. Para el actual presidente este es un dato habitual, sobre el que va oscilando con leves variaciones, pero para el líder del PP es el peor que ha registrado desde que llegó a la presidencia del partido hace un año.

La mejor valorada, como suele ser habitual, es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tiene un 4,1. Le sigue Íñigo Errejón con 3,8. Los peores valorados son los líderes de Vox y Ciudadanos, en ese orden. Santiago Abascal obtiene un 2,7 e Inés Arrimadas un 2,5.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 de febrero al 3 de marzo de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información