Las obras comenzaron este martes y, si todo va según lo previsto, quedarán finalizadas el próximo lunes. Ese día, el PP consumará todos los cambios previstos en la imagen corporativa por la dirección de Alberto Núñez Feijóo, que de esta forma pone fin visualmente a la etapa de Pablo Casado.

La sede nacional del partido, situada en el número 13 de la madrileña calle Génova, lucirá el nuevo logo flanqueado, a izquierda y derecha, por sendas banderas de España y de Europa. Así figura en un boceto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que muestra el resultado final. Antes sólo lucía la bandera española.

La otra novedad es que, sobre una cinta de color blanco que recorrerá toda la parte baja del edificio, volverá a lucir en azul y con letras mayúsculas el nombre oficial de la formación: "Partido Popular", que quedará intercalado por los colores de la enseña nacional.

[Feijóo cambia el logo del PP: elimina la bandera de España que colocó Casado]

En la etapa anterior de Casado, la nomenclatura del partido se redujo a "Populares" y el logotipo estaba articulado de forma diferente; las siglas PP iban en blanco con fondo azul, y el histórico charrán sobrevolaba vestido de rojo y gualda. Ahora, el fondo es blanco y las siglas y el charrán -que hace la forma de un corazón- vuelven a ser azules, como antaño. 

Coincidiendo con el primer aniversario de Feijóo al frente del partido, termina un proceso de cambio en la imagen corporativa del PP que se inició a finales del pasado año, con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Logo PP

Entonces, el partido ya enseñó el nuevo logo a través de sus redes sociales, comunicaciones oficiales y también en las convocatorias de prensa o actos políticos, ya que se modificaron, entre otras cosas, la cartelería y los atriles ante los que aparecen habitualmente los dirigentes populares. 

Fuentes de la cúpula de la formación explican a EL ESPAÑOL que introducir la bandera de España en el logotipo fue un cambio "puntual". Además, insisten en que "en lugar de ser populares" son "PP". Lo importante, remarcan, no es el adjetivo, sino el "sustantivo". 

La ambición de Feijóo

Feijóo intenta imprimir a la imagen del partido que lidera la sobriedad e institucionalidad que él mismo también pretende  transmitir como político experimentado. Además, busca conseguir que renazca el orgullo por las siglas del partido, que cayó por cuestiones como la corrupción. 

Cabe recordar que su gran ambición política es unificar en torno a su proyecto todo el espectro que va desde el centro-izquierda hasta la derecha. Es decir, imitar la gesta de Aznar tras refundar el partido en los años 90 y que se consolidó en el año 2000 con una histórica mayoría absoluta. 

[Feijóo pretende aunar el PP de Aznar con el de Rajoy que quiso enterrar Pablo Casado]

Igualmente, es habitual que cuando se acerca un ciclo electoral, los partidos acometan cambios en su logotipo para lanzar nuevos mensajes a los votantes. En la anterior dirección, el fondo fue un círculo, cosa que sigue hoy día. Después se simplificó la tipografía de los caracteres y se optó por una opción más redondeada. En este caso, el cambio apuesta por las siglas propias.