La dirección del PSOE ha emitido en la mañana de este viernes un duro comunicado que lleva por título "Feijóo desaparecido" y que denuncia que la agenda del líder de la oposición "ha menguado rápidamente desde la pasada Sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados", que tuvo lugar el miércoles.
Durante ese Pleno, Pedro Sánchez, para responder a las críticas del PP por el caso Tito Berni, sacó a relucir un episodio de Feijóo de hace 28 años: "Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, en cuanto eso sucede lo bajamos a tierra. Pero cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón. Y creo que eso ustedes lo entienden".
El presidente se refirió de esta forma a la fotografía que Feijóo se tomó en una lancha en Galicia en el verano de 1995 junto al entonces contrabandista de tabaco y más tarde narcotraficante, Marcial Dorado. Esta mención, según el PSOE, ha obligado "al máximo dirigente del Partido Popular" a refugiarse "en su perfil de Twitter".
Ayer jueves, el líder del PP informó de su agenda con diplomáticos a través de su cuenta oficial de Twitter: "Día de reuniones con los embajadores de Reino Unido, India y Alemania. El Partido Popular está comprometido con la defensa de Ucrania y con el papel esencial la OTAN como alianza de países libres".
En realidad, la agenda de Sánchez esta semana tampoco ha distado mucho de la de Feijóo. El miércoles, tras abandonar el Congreso mantuvo otro de sus encuentros privados que, después, publicita en redes sociales. En este caso fue en la Moncloa y con un grupo de mujeres, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ayer, el presidente no tuvo agenda pública.
"No hará desaparecer las preguntas"
En la dirección socialista aseguran ser conscientes "del nerviosismo que afecta al Sr. Feijóo cuando se mencionan barcos, viajes o amistades peligrosas". "Pero no imaginábamos que esto supusiese la práctica cancelación de su agenda pública", remarcan.
Según critica el PSOE en el citado comunicado, "la amistad del Sr. Feijóo con el que fue un conocido narcotraficante gallego es un hecho, el Sr. Feijóo lo sabe, y por eso acusa el golpe de forma tan clara". "Esconderse en la sede de Génova no hará desaparecer las preguntas sobre esa relación", agregan.
Por último, Ferraz censura que "no hay caso similar en toda Europa" y que "la anomalía que supone el vínculo del Sr. Feijóo con Marcial Dorado le inhabilita políticamente".
El primer miembro del Ejecutivo que sacó a relucir la foto de Feijóo con Dorado fue la vicepresidenta Nadia Calviño. Después le siguieron la portavoz, Isabel Rodríguez, y el propio Sánchez en el Congreso. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya mencionó en un mitin del PSOE parte de lo que reza el comunicado emitido este viernes. Dijo que la foto con un narco "inhabilitaba" al líder popular para presidir España.
Reacción del PP
La respuesta del PP a este comunicado no se ha hecho esperar. En declaraciones a EL ESPAÑOL, fuentes de Génova han celebrado su contenido: "Vaya regalo. Menuda muestra de debilidad intentar toda la semana del 8-M que una foto de hace 28 años marque la agenda, es mejor que cualquier encuesta".
Durante esta semana Feijóo ha estado en Cáceres, donde atendió el lunes a los medios de comunicación y participó en un acto de partido, el martes y miércoles asistió al Pleno del Senado. Concretamente, el miércoles por la tarde mantuvo una conversación informal con periodistas en la Cámara Alta. Ayer recibió a embajadores en Génova y este sábado está previsto que participe en Madrid en el Homenaje a las víctimas del 11-M.