Alberto Núñez Feijóo llevará este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP una propuesta para remodelar su equipo más directo. Borja Sémper, portavoz de campaña, ocupará la nueva vicesecretaría de Cultura y Sociedad Abierta y Carmen Fúnez se incorporará como responsable de Políticas Sociales y Reto Demográfico, un área que hasta ahora ocupaba Carmen Navarro, que pasa a asumir Estudios.
A escasas semanas de que se celebre el primer aniversario del Congreso Extraordinario de Sevilla, que proclamó de forma unánime a Feijóo como presidente del partido, finalizan todos los cambios en el comité de dirección.
Desde que ocupó su despacho en la sede de la calle Génova, el presidente del PP ya dejó claro que su proyecto político estaba abierto a posibles cambios y que su prioridad era ir actualizando el equipo con nuevos talentos para afrontar un año trascendental, con doble cita electoral en España.
En el mes de enero, Feijóo anunció por todo lo alto la vuelta a la política de Borja Sémper, una apuesta personal para "no caer en la radicalidad y los insultos". Ahora, lo refuerza con una vicesecretaría y con visos de nombrarle portavoz del partido una vez que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Además, con la creación de la vicesecretaría de Cultura, el PP enfatiza "el rango de política de Estado que debe tener la misma". También muestra un compromiso con el sector como "elemento transversal de la sociedad", según reza en un comunicado emitido por el partido a los medios de comunicación.
La incorporación de Fúnez
La incorporación de Carmen Fúnez entraña cierto significado. Algunas voces internas del PP reconocían recientemente a EL ESPAÑOL la necesidad de tener más voces femeninas en los mandos del partido, no sólo para eludir críticas por falta de paridad. Sobre todo, por el hecho de que buena parte de la agenda política está relacionada con temas que afectan a las mujeres. Es el caso del sí es sí.
A partir de ahora, la dirigente popular se hará cargo de la vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, con la que Feijóo pretende dar relevancia a un desafío que sitúa primordial en nuestro país a medio plazo: la baja natalidad y el alto envejecimiento de la población.
Carmen Fúnez ha trabajado en los últimos meses mano a mano con otro fichaje reciente de Feijóo: el exministro de Fomento Íñigo de la Serna. Ambos son los encargados de elaborar el programa electoral del PP para las próximas autonómicas y municipales. Anteriormente, Fúnez fue presidenta de Nuevas Generaciones, senadora, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Confederación de Mujeres e Igualdad.
Su nueva responsabilidad contará con las competencias de Educación y Reto Digital, que para el PP son "pilares fundamentales en la estrategia del futuro de España". En concreto, remarca el partido, "un sistema educativo de calidad es el mejor garante de igualdad de oportunidades y una herramienta fundamental en el crecimiento y la creación de empleo de un país".
Por último, la diputada y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Carmen Navarro, asume nuevas competencias con la coordinación de los estudios y análisis en el partido. "Para enriquecer su proyecto en un momento de gran trascendencia en cuanto a la configuración del ideario político con el que se van a afrontar las elecciones de final de año", remarca Génova.