La sostenibilidad del sistema público de pensiones es un asunto que preocupa y mucho en las filas del Partido Popular. Así lo ha enfatizado este lunes Alberto Núñez Feijóo en el discurso pronunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación. "Millones de personas verían en peligro sus pensiones el día de mañana si no se hace una reforma honesta", ha advertido.
De esta forma, el líder del PP se ha reafirmado en las palabras que pronunció durante su entrevista con EL ESPAÑOL, publicada este domingo, sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno entre sí mismo y con Bruselas en esta materia. "Una pseudo reforma" o "un parche hasta 2025", ha considerado esta vez.
Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que no siga adelante con la hoja de ruta anunciada y ha proclamado: "Si quieren contar con la experiencia del PP, la mano está tendida. Si lo que quiere Pedro Sánchez es imponer su plan, allá él, tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudo reforma llena de lagunas y aplazamientos".
A día de hoy, el Partido Popular sigue sin haber recibido un papel por parte de la Moncloa sobre la reforma de pensiones que trascendió hace días. En España, la sostenibilidad del sistema suele ser una política de Estado, que se aborda en el seno de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, para buscar unanimidad entre los distintos partidos políticos.
Esta vez, Génova reprocha la falta de comunicación entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. "Ni nos hacemos cargo del fondo de la reforma que nadie nos ha explicado, ni compartimos las formas; porque las reformas de pensiones deberían de intentar el consenso", ha subrayado Feijóo este lunes.
El líder de la oposición, con "los primeros análisis" en la mano, ha criticado que el anuncio de Escrivá del pasado viernes es "una muestra más del desgobierno de Sánchez". Porque a su juicio "no hay reforma, sólo un parche hasta 2025".
Feijóo ha denunciado que el "acuerdo se basa en una sucesión de mentiras". "La primera, la que nos dijeron cuando plantearon que no era necesario hacer ajustes en las pensiones y que las cotizaciones ya eran suficientemente altas. Dijeron que el mecanismo de equidad ya era suficiente, ahora proponen subirlo el doble", ha afirmado.
[Bolaños acusa a Feijóo de "sembrar el miedo sobre las pensiones" en su entrevista en El Español]
"Mintieron cuando dijeron que las iban a pagar las rentas más altas. Ahora sube las cotizaciones a todo el mundo. Sánchez pretende que todo el mundo pague más por obtener lo mismo", ha apostillado.
Como ya explicó en EL ESPAÑOL, Feijóo ha vuelto a abogar por crear "más empleo, más crecimiento y más certezas". En este periódico planteó la necesidad de que el mercado laboral sume 1,7 millones de puestos de trabajo para que garantizar la sostenibilidad del sistema.