El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al conjunto de los castellano-manchegos que “entre todos evitemos que los malos datos económicos sigan siendo los protagonistas de Castilla-La Mancha".
Núñez ha señalado que mientras Andalucía tiene un mejor crecimiento económico, un mejor comportamiento en la creación de empleo y en la renta media de los andaluces es más fuerte económicamente y, por otro lado, la Comunidad de Madrid lidera el crecimiento del país, la creación de empleo y la economía, Castilla-La Mancha lidera la inflación, la destrucción de empleo, es una de las regiones que menos crece y de las que menos renta per cápita aporta a los ciudadanos.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, antes de visitar Industrias Metálicas ANRO, junto al candidato a la Alcaldía, Javier Navarro, donde ha advertido que “esto no va a tener variación si no hay un cambio político en Castilla-La Mancha”, ha informado el Partido Popular en la región en nota de prensa.
Cambio en la política regional
Por ello, el presidente regional del PP ha propuesto a los castellano-manchegos un cambio político para “que haya un cambio en la política económica en Castilla-La Mancha” con el objetivo de que los datos económicos de la región se parezcan a los de Madrid y Andalucía y “no sigan siendo los datos que hoy nos hacen protagonistas” por “mala gestión económica, más paro, más déficit, peor crecimiento o peor renta per cápita”.
“Está claro que la actual política socialista de Page genera malos datos económicos”, ha aseverado Núñez, tal y como figura en el Informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) y el Instituto Nacional de Estadística.
“Está claro que la política de Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso genera buenos datos económicos, de empleo y de evolución económica”, ha añadido.
Por otro lado, el presidente del PP en la región ha puesto encima de la mesa su acuerdo con Moreno y Díaz Ayuso para construir un Eje de Crecimiento del Sur de Europa, que se inicie en Madrid, que culmine en Andalucía y que tenga como núcleo central a Castilla-La Mancha.
Datos económicos en Castilla-La Mancha
Con respecto a los datos, Núñez se ha referido al Informe de Funcas para señalar que “si pretendemos transformar la industria de las pymes, de los autónomos y de las micropymes en un elemento fundamental de crecimiento para Castilla-La Mancha”, la región no puede seguir “con los datos que hoy tenemos”.
Así, este informe señala que Castilla-La Mancha, en el año 2023, será una de las autonomías que cierre con una tasa de paro por encima del 14 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional. Además, la previsión de crecimiento, si no hay un cambio en la región, se sitúa en un 1 por ciento, mientras que Madrid crecerá un 1,4 por ciento y Andalucía un 1,3 por ciento.
Según ha incidido el presidente regional del PP, el PIB per cápita se va a reducir tres décimas en Castilla-La Mancha, alejando el dato “aún más de la media nacional”. Este informe señala que la actual política socialista del presidente regional provoca que en 2023 haya “más paro, peor crecimiento y peor renta per cápita, salvo que haya un cambio en la política económica de la Comunidad Autónoma”, ya que el elevado déficit del año 2022 genera dificultades estructurales, que convierten la economía de la región “en poco viable”.
Núñez ha hecho referencia al dato de inflación conocido este martes, que indica que Castilla-La Mancha, como consecuencia de las políticas socialistas, vuelve a ser un mes más la región “más inflacionista del país”, alcanzando un 6,9 de inflación, por encima de la media nacional. Por todo ello, ha apostado por mejorar la tramitación burocrática, simplificarla, reducir la fiscalidad y agilizar las ayudas para fortalecer la generación de empleo a las pymes, micropymes y autónomos.