La diputada del PP Ana Vázquez se ha mostrado este miércoles muy dura con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La popular le ha acusado durante la sesión de control al Gobierno de nada menos que de ser "un soplón con galones" a raíz de distintas averiguaciones que azoran al ministro, por el caso Mediador, pero no exclusivamente.
Vázquez se ha referido a eventos como la llamada que la delegada del Gobierno de Cantabria hizo al presidente de la autonomía, Miguel Ángel Revilla. A través de la misma, la delegada del PSOE avisó al presidente de que iba a tener lugar una operación policial en la Consejería de Obras Públicas. Lo hizo 10 minutos antes de que los agentes actuaran.
Revilla tuvo que declarar este lunes ante la Fiscalía de Cantabria por el supuesto chivatazo.
Pero Vázquez también se refirió al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que pidió la dimisión de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, asegurándole que había fotografías que demostraban su implicación en el caso Mediador. La petición de Cerdán se produjo antes de que se conocieran dichas fotografías.
"¿Tienen una pitonisa o la pitonisa es usted?", ha ironizado Vázquez. "Usted es el soplón con galones", ha añadido rotundamente en el Congreso de los Diputados.
Vázquez también ha acusado al PSOE de intentar convertir el "caso Tito Berni en el caso Guardia Civil". Su objetivo, dice, es "tapar a los diputados del PSOE en la cocaína y los prostíbulos".
La diputada del PP ha valorado así la noticia conocida este martes, por la cual no va a haber una comisión de investigación por el caso Mediador, sino que se van a producir comparecencias independientes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
El ministro Marlaska comparecerá en la comisión para dar explicaciones sobre el amaño de contratos en las obras de cuarteles de la Guardia Civil, es decir, la parte del Mediador que afecta a la Benemérita. También podría acudir a la misma la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
El argumento esgrimido por los socialistas y sus socios es que es la forma más rápida de lograr las comparecencias necesarias, ya que así no hay que iniciar todo el trámite parlamentario de una comisión de investigación. Al PP, sin embargo, esto le parece claramente insuficiente.
Ana Vázquez ha calificado este movimiento de "indecente". "Es usted duro con los subordinados y débil con los corruptos del PSOE", ha dicho. "El general, en la cárcel. El Tito Berni en libertad. El comisario, detenido por un chivatazo. La delegada del Gobierno en Cantabria, en libertad", ha señalado.