El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos amplía a 4,7 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP, en su barómetro de marzo, tras el escándalo del caso Tito Berni.
El CIS otorga al PSOE una intención de voto del 32,7% (seis décimas más que en el mes de febrero), mientras que el PP quedaría en segundo lugar con el 28% de los votos. De este modo, el partido de Alberto Núñez Feijóo retrocedería 1,8 puntos respecto al barómetro de febrero.
Una de las novedades de este barómetro es que Vox aventaja ligeramente a Podemos, por primera vez en varios meses. El partido de Santiago Abascal se colocaría en tercera posición con el 10,1% del voto, una décima más que Podemos.
["Nos han chafado el espectáculo de la moción", dice Dragó tras comparar a Tamames con De Gaulle]
Vox espera mejorar su protagonismo la próxima semana, con la moción de censura encabezada por el economista Ramón Tamames, que se debatirá el lunes y el martes en el Congreso de los Diputados. No obstante, el partido de Abascal reconoce que ya ha perdido el efecto sorpresa, después de que el discurso de Tamames se filtrara a los medios.
Según el CIS, Unidas Podemos retrocedería 2,7 puntos respecto al barómetro de febrero, al caer hasta el 10%, después de la polémica de la ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En cambio, Tezanos otorga un importante crecimiento a ERC (sube ocho décimas, hasta colocarse en el 2,5% del voto) y a Ciudadanos, que escala siete décimas hasta el 2,4% tras su proceso de refundación.
El partido de Íñigo Errejón, Más País, crece tímidamente hasta el 0,8% del voto, pero queda por detrás del Pacma (1,2%), PNV (1,1%) y Junts (1,1%).
Según el barómetro de Tezanos, el 22% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El 15% opta por Alberto Núñez Feijóo, el 9,6 % por Yolanda Díaz, el 4,4% por Santiago Abascal, el 2% por Isabel Díaz Ayuso y el 0,7% por la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.
Tezanos sigue metiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre los líderes nacionales, para poner en evidencia que se sitúa por debajo de Vox en la preferencia de los españoles.
Según la encuesta, el 25% de los españoles tiene "bastante confianza" en el presidente Pedro Sánchez, pero otro 26,8% tiene poca confianza en él y un 39,7%, ninguna.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no sale mejor librado. Un 20,9% sostiene que tiene "bastante confianza" en él. Pero un 39,1% dice que tiene poca confianza en el líder de la oposición y el 32,4%, ninguna.
Respecto a la situación económica del país, el 48,4% de los encuestados cree que es mala, el 19,4% la ve "muy mala" y sólo el 21,8% dice que es buena.
Se trata del primer sondeo de intención de voto que publica el CIS de Tezanos tras el escándalo del caso Mediador, en el que el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo asistía a fiestas con cocaína y prostitutas en plena pandemia para negociar con empresarios el pago de comisiones.
El PSOE ha dado por zanjado el escándalo tras reconocer que cinco diputados socialistas acudieron a una cena en el Ramses con Tito Berni y con el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte, si bien aseguran que no hablaron de negocios ni acudieron luego a ninguna fiesta.
El barómetro de marzo de Tezanos también llega tras el enfrentamiento entre el PSOE y Podemos por la reforma de la ley del sólo sí es sí, que ya ha beneficiado a más de 750 agresores sexuales y ha sacado de la cárcel a más de 70.
Podemos votó en contra de admitir a trámite la reforma planteada por el PSOE, en la víspera de las manifestaciones feministas del 8M. El enfrentamiento entre ambos partidos y el fiasco de la ley del sólo sí es sí provocó que sólo participaran 27.000 personas en las dos marchas celebradas en Madrid, según las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno.
En su barómetro de febrero, el CIS de Tezanos ya otorgaba al PSOE una fuerte subida de casi 2 puntos, hasta el 32,1% del voto, a pesar de la polémica provocada por la ley de la ministra Irene Montero.
En contra de lo que reflejan todas las demás encuestas, el CIS colocaba en segunda posición al PP, con el 29,8% del voto, lo que supone un crecimiento de 1,3 puntos respecto al barómetro anterior.
La empresa demoscópica pública que depende del Gobierno auguraba a Podemos, en cambio, un severo retroceso de 1,5 puntos, hasta situarse en el 12,7% del voto. Otra anomalía del CIS es que coloca al partido de Ione Belarra en tercera posición, por delante de Vox, al que otorgaba en febrero el 10% del voto.
El barómetro difundido este viernes está elaborado mediante 3.788 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo.