Pedro Sánchez viajará la próxima semana a China para reunirse con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en un encuentro de alto nivel que servirá para explicar "la importancia de España en las relaciones internacionales" y "el peso en el mundo" del presidente del Gobierno.
Desde hace "semanas" España y China trabajan en esta reunión bilateral después de que Xi Jinping "invitara a Sánchez", ya que "quiere contar con su opinión" en varias cuestiones, entre ellas el plan de paz en Ucrania. Precisamente sobre esto, Sánchez pedirá a Jinping que "use su influencia" para poner fin a la invasión.
Así lo ha revelado este jueves el ministro de la Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños en una entrevista en TVE en la que ha destacado que uno de los objetivos es "fortalecer" las relaciones entre ambos países en materia económica y política. Este viaje coincide con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España y con los preparativos de la presidencia española de la UE.
"El peso de Sánchez en el mundo"
"Lo fundamental es explicar la importancia de España en las relaciones internacionales y el peso de Pedro Sánchez en el mundo", ha afirmado Bolaños, que también ha señalado que otra de las cuestiones que se abordará es la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.
Sin embargo, una de las claves de este viaje es, sin duda, impulsar un plan de paz para Ucrania días después de que Jinping se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Sí, un de los temas que Sánchez hablará con Xi es la mediación que China está haciendo en la guerra. Eso será un tema fundamental. China puede desempeñar un papel muy importante en la mediación", ha admitido el ministro de la Presidencia.
Sobre la mesa estará el plan de paz de China para Ucrania, acogido con recelo tanto por Kiev como por EEUU y la Unión Europea. "Es imprescindible que Rusia reconozca que la agresión a Ucrania ha sido totalmente injustificada", ha pedido Bolaños.
Foro Económico de Boao
A la espera de la evolución de posibles negociaciones, Pedro Sánchez siempre ha defendido el plan de paz que ha propuesto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la última cumbre europea pidió trabajar para que este plan no fuera apoyado sólo por la UE sino por toda la comunidad internacional.
Sánchez apoya las posiciones europeas y de la OTAN, que abogan por que Rusia abandone todo el territorio ucraniano; incluyendo la península de Crimea.
El presidente del Gobierno se desplazará el día 30 de marzo a la isla de Hainan para participar en el Foro Económico de Boao (equivalente al Davos chino), y será al día siguiente cuando se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él.
Ya ha habido contactos en los últimos años entre Sánchez y Xi, el último de ellos en la cumbre del G-20 que se celebró en Bali.
50 años de relaciones
Sobre este viaje también se ha referido la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha señalado que la propuesta de paz de Xi Jinping será "uno de los temas fundamentales". "Es una reunión que se engloba dentro del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España, y esta cuestión se tratará y ocupará una parte principal de ese encuentro como ya pasó en el G-20, donde se habló de esta cuestión, que es la principal preocupación en el continente europeo".
También se abordarán las "relaciones comerciales y empresariales importantes tanto para España como China". "Esta reunión es una muestra más del protagonismo que esta teniendo nuestro país y el presidente del Gobierno en el ámbito internacional".