El exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha afirmado que él no "designó con el dedo" a Yolanda Díaz a la hora de sucederle en el Gobierno tras su salida, sino que "sólo" se limitó "a expresar" su "opinión". Sus palabras contrastan con el discurso que ha ido manteniendo durante todos estos meses, en el que sacaba pecho de la sucesión.

De hecho, en su libro Verdades a la cara, en el capítulo en el que aborda su salto a la política madrileña para competir contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de mayo de 2021, revelaba que "la decisión de que Yolanda [Díaz] tomara las riendas la tenía clara ya desde el verano anterior". Ahora, en cambio, quita peso a esa decisión, y la deja en mera recomendación.

En una entrevista en Rac1, Iglesias ha hablado largo y tendido sobre la nueva plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, lanzada oficialmente este domingo. El exlíder de Podemos ha advertido a Díaz que si Sumar decide no aliarse con Podemos será "una tragedia electoral y política" y ha emplazado a los de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran que les resta.

[Yolanda Díaz pide a Podemos "explicar" su ausencia: "Las diferencias no son por las primarias"]

"La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. ¿Si tuvieran claro qué quieren, cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?", ha preguntado.

En este contexto, Iglesias ha defendido una alianza de Podemos con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al asegurar que "la unidad es más necesaria que nunca".

"Hoy es el día en que hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca. Es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones", ha subrayado.

[Podemos afea a Yolanda Díaz que traicione el programa y a las personas que la auparon como líder]

Según Iglesias, hay que ser inteligente en el diagnóstico de la situación, alegando que "esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha" o de que esto no ocurra, y haya así una alternativa de izquierda y progresista.

Oferta de primarias

Sobre el acto de Sumar también ha hablado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha reiterado la oferta de primarias a Díaz, a la par que ha considerado que la formación 'morada' en muchas ocasiones es incómoda para el PSOE porque ellos les "arrastran" a "posiciones más transformadoras".

Según ha explicado este lunes en una entrevista en RNE, después del anuncio ayer de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, desde Podemos siguen pensando que es "necesario" un acuerdo electoral porque "aunque" sean "espacios políticos distintos", pueden "llegar a un acuerdo". "Y por eso nuestra mano sigue tendida para acordar unas primarias abiertas a la ciudadanía", ha aclarado.

Y ha añadido que a Podemos les gustaría que ese acuerdo se pueda "cerrar cuanto antes", porque desde la formación creen que lo han puesto "muy fácil" y que han hecho "todo lo posible" durante estas semanas. "Creemos que el acuerdo debería haberse logrado y nos sorprende un poco que no haya sido así" por una cuestión en la que "parece que coincidimos o supuestamente coincidimos todos los partidos políticos", haciendo referencia a las primarias abiertas.

Respecto a su actual socio de coalición, Fernández ha dicho que "el PSOE ha asumido que se acabaron ya los gobiernos en solitario y que los gobiernos de coalición han venido para quedarse" y "está claro que no quiere que su socio sea Podemos, porque siempre hace posible lo imposible", ha recalcado.

En su opinión, el partido de Sánchez quiere "una izquierda que no sea verdaderamente transformadora". A lo que ha añadido que, aunque creen que Yolanda Díaz ha hecho un "trabajo excelente", Podemos en muchas ocasiones es "incómodo para el PSOE" porque le "arrastra a posiciones más transformadoras".

Y por último, a la pregunta de una posible fisura en la organización después de que algunos líderes regionales del partido decidieran asistir al acto de Sumar por su cuenta, ha recalcado que en "ningún caso" consideran que algunos líderes se hayan desmarcado de la posición oficial de la dirección del partido y que Podemos está --ha concluido-- "más unido que nunca en su historia".