La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado a los medios de comunicación "afines al PSOE" porque le dicen a la vicepresidenta Yolanda Díaz que "puede tirar sola" en las elecciones generales con su recién lanzada plataforma Sumar y que en ese camino "no le hace falta Podemos". "Yo no estoy de acuerdo con eso", ha rechazado Belarra.
En una entrevista en RNE, Belarra ha dicho que "encabezar lo mejor que puedo" el partido morado le ha supuesto "unos ataques muy duros" por parte de la prensa que defiende "intereses espurios" contra su formación. "A Irene (Montero) y a Pablo (Iglesias) bastante más, porque les ha implicado incluso acoso fascista durante meses en la puerta de su casa". "Yo siempre le digo a mis compañeors que yo nunca salgo guapa en las fotos", se ha quejado.
Asimismo, Belarra ha exigido a Yolanda Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la "unidad" junto a Podemos y ha asegurado que los "proyectos personalistas" no responden "bien" a lo que quieren los ciudadanos.
"Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía", ha sostenido.
Así se ha pronunciado Belarra dos días después del acto de presentación de la candidatura de Díaz a las elecciones generales y a la pregunta de si en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado sábado se debatió si los morados acudirían al lanzamiento de Sumar, al que finalmente no asistieron al no haberse firmado por escrito que haya primarias.
"Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía", ha remachado la líder de Podemos, que ha subrayado que si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general".
Belarra ha expresado que todavía es posible el acuerdo, aunque ha dicho que le preocupa que Díaz afirme que no sería un fracaso no presentarse juntos a las urnas, porque "sí lo sería".
Dicho esto, ha defendido que Podemos tiene que tener un papel "relevante y protagonista" en la próxima legislatura y para ello ha considerado "imprescindible" que se hagan primarias a la hora de formar las listas para las elecciones generales.
[Guarderías gratis, menos trabajo y "democracia económica": el ideario de Yolanda Díaz]
Y ha recordado que su partido "quiere" que Díaz sea la candidata, emplazando a su compañera en el Consejo de Ministros a "aclarar" si su voluntad es serlo en una espacio de "unidad". "El balón está en su tejado", ha indicado.