El PSOE ha logrado reducir de 45,4 a 16 millones de euros su deuda con los bancos en cuatro años, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, según el documento Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023 aprobado por el último Comité Federal socialista.
Según este informe, el PSOE adeudaba a los bancos 45,4 millones de euros en 2019, seis meses después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Desde entonces, ha logrado amortizar 24,9 millones de deuda.
El mayor esfuerzo lo realizó en 2020, cuando consiguió reducir su deuda en 18,2 millones, gracias al incremento de las subvenciones recibidas por escaño, tras las dos elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019. De nuevo, en el ejercicio 2021 rebajó su deuda a los bancos hasta los 19,5 millones.
[El PSOE se marca como objetivo recuperar Barcelona y mantener La Rioja para el éxito del 28-M]
El PSOE también ha conseguido devolver 4,5 millones de los microcréditos que solicitó a sus afiliados para financiar la campaña de las elecciones madrileñas del 4-M y las andaluzas del 19-J, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.
Pero todavía tiene una deuda viva de casi un millón de euros por los "microcréditos verdes" que puso en marcha en 2020, por un importe total de 2,9 millones. Bajo la dirección de Pedro Sánchez, el PSOE creó esta línea de financiación para impulsar su 'Plan Luz Verde' buscando un partido "sostenible y digital".
Para ello, solicitó a sus simpatizantes aportaciones de entre 500 y 10.000 euros, con un interés del 3% a tres años. El objetivo era destinar estos fondos a "reducir la huella de carbono" en las sedes socialistas entre un 60 y un 90%, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido.
El documento interno 'Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023', elaborado a finales del año pasado, instaba a los gerentes regionales y provinciales del PSOE a contratar cuanto antes los servicios para la campaña del 28-M, para evitar que se sigan encareciendo a causa de la inflación.
El último Comité Federal del PSOE acordó destinar 13 millones de euros a la campaña de las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. También en este caso, recurrirá a los microcréditos, además de las subvenciones que le corresponden por ley.
Desde el año pasado, el PSOE está generando reservas de tesorería a través de un Plan de Garantía de Estabilidad Económica para los ejercicios 2022 a 2025, que insta a sus federaciones a destinar el 40% de sus excedentes a reservas.