Zaragoza

Tras toda una mañana cargada de referencias veladas y alusiones indirectas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido más clara que sus predecesores. "Podemos es muy diferente de Sumar, es muy diferente de Más Madrid y de Compromís, pero creemos que es mejor un acuerdo de coalición", ha reivindicado al cierre del mitin de la Fiesta de Primavera, el último foro nacional de Podemos para sacar músculo antes de las elecciones autonómicas.

En un Parque del Agua (Zaragoza) hasta los topes, acogida en un baño de militancia y rodeada de los candidatos al 28-M, la número 2 del partido ha aprovechado el cierre de la fiesta para reivindicar la importancia de Podemos en el Gobierno de coalición. "Sabemos que no somos todo, pero sí somos el motor de las transformaciones para conquistar más democracia y más derechos", ha señalado Montero.

El discurso recuerda al que pronunció Ione Belarra el diciembre pasado, cuando la crisis de siglas entre Podemos y Sumar todavía estaba todavía en pañales. Entonces, la secretaria general anticipó que "la unidad es más importante que el nombre del candidato", y recordó: "Puede que con Podemos no alcance, pero sin Podemos no se puede".

[Iglesias acusa a Díaz de "menospreciar, insultar, y ningunear" a Podemos pero le pide "unidad"]

"Nuestros adversarios siempre han sabido lo que era Podemos, nos han hecho pagar un enorme precio", ha recalcado. La cita hace referencia también al discurso que desde la cúpula morada llevan compartiendo desde hace semanas: que los más críticos con la hipotética coalición Podemos-Sumar "tienden a olvidar" los sacrificios personales de sus líderes para llegar al Gobierno, algo por lo que –aseguran– nunca ha tenido que pasar Yolanda Díaz.

La estrategia pasa por acabar con Podemos. Esa es la tesis que mantienen desde Podemos y es el mensaje claro que le quieren enviar a la presidenta, que en la presentación de su candidatura se reivindicó como independiente, ajena a ningún tipo de presión ni de tutelaje de Podemos.

"Yo, mujer, no soy de nadie", dijo Díaz en Magariños. "Yo sí soy mujer de. Soy mujer de Ione Belarra, y soy mujer de Podemos", contestó este sábado Montero.