El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la derecha que "aparque su soberbia, reconozca el error y frene el atropello" que a su entender supone la regulación de regadíos planeada por el PP y Vox en el Parque Nacional de Doñana. Sánchez le ha reprochado al presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, que "gobernar es trabajar por el interés de la mayoría y no sentirse el dueño de ningún cortijo, mucho menos en democracia".
Durante el homenaje al que fuera dirigente del partido Rodolfo Ares, Pedro Sánchez, quien ha definido la causa socialista como "la lucha por la dignidad", ha recalcado que el PSOE es un partido feminista y ecologista. Basado en ello ha denunciado la "el conflicto abierto en canal por la derecha y la ultraderecha en Doñana".
Así, el secretario general del PSOE ha destacado que el Parque de Doñana es "el único patrimonio mundial que hay en la Península Ibérica", un patrimonio "de todos: de los onubenses, de los andaluces, de los españoles y también de los europeos".
[El Gobierno y la Junta de Andalucía abren una nueva 'guerra del agua' en Doñana a 45 días del 28-M]
Además, ha recordado que el paraje es "un paraíso natural" que hace de "sumidero de los gases de efecto invernadero", y ha advertido de que no se trata "del cortijo de nadie, sino del patrimonio de todos". Es por este motivo por el que ha defendido "lo que dice la ciencia, la UNESCO, la Comisión Europea y las sentencias de tribunales españoles y europeos", para frenar lo que supone "un atropello", en alusión a la iniciativa legislativa del Gobierno andaluz.
"Yo lo que le pido a la derecha andaluza, porque a la ultraderecha no se le puede pedir nada, es que aparque la soberbia y reconozca su error", ha sentenciado.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, consideró en el día de ayer que lo que pretende el presidente del Gobierno es "tocar sólo él Doñana". El consejero instó al PSOE a "explicar por qué su Ministerio ha estado hasta hace unos meses autorizando pozos que extraen agua del acuífero del Parque. La inversión más grande que se conoce del señor Sánchez en Doñana es la que ha hecho en el Palacio de Las Marismillas, donde va cada verano a pasar sus vacaciones", añadió.
Reacción de Juanma Moreno
Juanma Moreno ha pedido "que paren los ataques, permanentes y constantes a nuestra tierra". El presidente andaluz ha denunciado que primero fueran "contra la Sanidad y ahora con Doñana" aún sabiendo que "son intocables".
Moreno defiende que las críticas son únicamente por tratarse del Partido Popular. En respuesta ha criticado la inacción ante los problemas que caracteriza al Gobierno, jurando que mientras que dure su legislatura continuarán "solucionando los problemas de Andalucía".
"Tiempos difíciles"
El conflicto de Doñana es el "último" de todos los problemas que han caracterizado su legislatura. "Nos han tocado tiempos difíciles. Menos mal que estábamos los socialistas al frente de las instituciones", ha señalado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha enumerado todos los "logros" conseguidos por parte de su Gobierno, tanto en el ámbito de las pensiones, por el lado del feminismo y en el ámbito laboral. "Hay muchas crisis pero hay distintas formas de afrontarlas", ha destacado.
El último de esos logros es la consecución de "la primera Ley de Vivienda de la democracia en España", gracias al pacto con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Dicha ley hará que el acceso a ella sea "un derecho y no un problema" y va a conseguir "transformar un enorme problema, especialmente para los jóvenes en este país".
"Este Gobierno lo ha hecho por Ley, no por compromiso", ha defendido Sánchez, además de añadir el resto de reformas sobre las pensiones, el feminismo y el paro. "Somos el gobierno con menor tasa de paro juvenil de la historia".
"La derecha y la ultraderecha defienden a unos pocos, los de arriba, y critican la Ley de vivienda sin habersela leido. El futuro volverá a dar la razón al progreso, y esa es la gran diferencia entre nosotros y ellos", ha sentenciado.