Las disculpas que Pedro Sánchez ha expresado este domingo en una entrevista por los efectos indeseados de la ley del sólo sí es sí, aproximadamente un millar de rebajas de condenas a delincuentes sexuales en medio año, no han terminado de convencer al principal partido de la oposición en España.
"Cese a los ministros responsables de esta chapuza legal si quiere ser creíble", ha sido el principal reproche que ha transmitido Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno.
Desde un mitin político en la localidad navarra de Cintruénigo, el líder del Partido Popular ha lamentado la tardanza de Sánchez en agachar la cabeza con este asunto. Hasta "siete meses" desde que afloraron las primeras consecuencias negativas de la norma. Esto, ha censurado, "es un prototipo de lo que es la soberbia política de un dirigente".
Además, Feijóo ha criticado que el jefe del Ejecutivo no se ha disculpado porque lamente el perjuicio que esta legislación ha tenido en multitud de "mujeres y menores". El perdón de Sánchez, ha aseverado, tiene más que ver con "el respeto a las urnas, que ya están empezando a colocarse para el 28 de mayo", día en que se celebran las municipales y autonómicas.
En cuanto al contenido de la polémica ley del Gobierno en materia de Igualdad, el presidente de los populares ha señalado que "no fue un error", sino que fue "un acto de soberbia imperdonable". En ese sentido, ha asegurado que su partido advirtió de posibles errores desde el principio.
Feijóo emplaza a Sánchez
"Se lo dijimos durante la tramitación de la ley, durante la votación, cuando empezaron a salir las primeras sentencias. Dijimos que no insultara a los jueces y juezas españolas por aplicar una chapuza de ley, se lo insistimos desde el pasado año, se lo volvemos a insistir todos los meses y ahora resulta que aparecen las urnas y dice que se ha equivocado y pide perdón", ha subrayado Feijóo.
Acto seguido, ha emplazado a Sánchez a dar un paso más "si realmente se ha equivocado y pide perdón". Mañana, le ha recomendado, "debe cesar al Gobierno y a los ministros que han hecho esta chapuza legal que es indignante para las mujeres y los menores de España". "Si realmente quiere ser creíble, céselos", ha apostillado.
Feijóo ha razonado que todo lo relacionado con el sí es sí, el error de la norma y la tardanza en corregirla, obedece a una realidad que padece el Gobierno: que está conformado por un total de "20 partidos". El líder del PP cree que eso genera que España esté "desgobernada", porque con una coalición "en crisis permanente" no hay tiempo para "resolver los problemas de la gente".
A estos efectos, Feijóo ha denunciado que "Sánchez y su legión de ministros y altos cargos llevan cinco meses para reformar la chapuza del sí es sí" y que han sido capaces de abordar una reforma "porque el PP" la lleva pidiendo desde diciembre.
"Lo único que le pedimos es que copie la propuesta del PP, que inmediatamente la aprobemos en el Congreso y que acabemos con esta chapuza que avergüenza a todos los ciudadanos españoles y que es una falta de respeto a las mujeres", ha propuesto como solución final.
Con relación a otros asuntos, el presidente de los populares también se ha referido a la Ley de Vivienda, rebautizada por él mismo como "ley anti-vivienda". Sobre todo, ha vuelto a cargar contra los apoyos de ERC y Bildu y el tope fijado por el Ejecutivo para controlar el precio de los alquileres. Una medida "populista" e "intervencionista".
Ya en clave de política autonómica, y a escasas semanas de los comicios del 28-M, Feijóo ha remarcado que su formación es "inconformista ante los malos gobiernos" y que en política "no solamente vale con ganar". Por ello, ha agregado: "Tenemos que ganar y gobernar".