José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS. Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso tumba la 'ley anti-Tezanos' del PP que buscaba garantizar "rigor" en los sondeos del CIS

Aunque todos los partidos han criticado la labor del presidente del organismo, la toma en consideración ha caído con 187 votos en contra. 

18 abril, 2023 20:25

El PP se ha quedado prácticamente solo este martes en su intento de cambiar las normas que rigen el nombramiento del presidente del CIS, cargo actualmente ostentado por el socialista José Félix Tezanos. Los populares habían presentado una ley que ha acabado tumbada por el Congreso, a pesar de que casi todos los partidos han reconocido su parcialidad.

"No pedimos al CIS que haga magia en sus sondeos, le pedimos rigor y profesionalidad", ha subrayado el diputado del PP José Antonio Bermúdez, encargado de defender la postura de su partido. "Los errores [en los sondeos] no son inocentes, sino una clara intención ideológica para crear un clima favorable al PSOE", ha acusado.

Los populares presentaron una proposición de ley que ha sido llamada 'anti-Tezanos' y que buscaba, entre otras cosas, que el presidente del CIS sea "un catedrático de reconocido prestigio" que no haya tenido cargos públicos ni orgánicos en partidos políticos o sindicatos. También proponía que lo nombrara el Consejo de Ministros y que luego fuese ratificado en el Congreso por mayoría absoluta.

[Podemos acusa a Tezanos de "manipular" el CIS y pide "explicaciones inmediatas": 'Es gravísimo']

"Durante la historia del CIS, todos sus presidentes mantuvieron siempre una posición neutral y profesional", ha seguido Bermúdez. "Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa", ha defendido. Sin embargo, la toma en consideración de la misma ha caído con 187 votos en contra, 155 a favor y 2 abstenciones.

Desde que Tezanos dejó de hacer sondeos para el PSOE y llegó a la presidencia del CIS en el año 2018, su dirección ha estado rodeada de polémica. Cambió la metodología y la cocina de datos y, si bien la oposición siempre ha criticado que los sondeos del CIS son siempre favorables a los socialistas, a las críticas se han sumado en las últimas semanas también sus socios de coalición de Unidas Podemos.

Hace dos semanas, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, arremetió contra los datos del barómetro de marzo acusando a Tezanos de modificar a la baja la intención de voto de Unidas Podemos. A diferencia de otros barómetros, el CIS había dejado de incluir en la formación morada la intención de voto dirigida a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

El PP esperaba con su proposición de ley ejercer cierta presión sobre Podemos. El diputado morado Txema Guijarro ha rechazado las premisas del PP y, aunque ha criticado a Tezanos, ha subrayado que lo propuesto por los conservadores podría llevar al CIS a una situación de bloqueo como se vive en otros órganos que dependen también de la ratificación por mayoría absoluta del Congreso.

[Podemos argumenta su denuncia contra Tezanos y Moncloa ve "estrategia del victimismo"]

En unas líneas similares se ha expresado Mikel Legarda, del PNV. Aunque también ha dicho que Tezanos ha ayudado "al desprestigio del CIS", ha considerado que la medida presentada por el PP haría que el centro dejase de ser un organismo autónomo para pasar a ser una autoridad independiente, y que ese es un papel que no le corresponde.

Tampoco ha mostrado su apoyo Vox, que ha acusado al PP de "reclamar una gran pulcritud" cuando está en la oposición y no hacerlo al revés cuando están en el Gobierno. Sin embargo, a la hora de votar, los de Santiago Abascal se han decantado por el sí. 

Sólo ha mostrado su apoyo a la medida el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. El líder naranja ha acusado al Gobierno de convertir entidades como Correos, RTVE y también el CIS "en parte del gabinete de la Moncloa". Ha calificado esos organismos como "el aparato político del PSOE en manos de Félix Bolaños".

La única persona durante el debate que no ha criticado al CIS ha sido la diputada socialista Montse Mínguez. Pero tampoco lo ha defendido a capa y espada, ha preferido señalar cómo, bajo gobiernos del PP, el CIS también ha estado presidido por gente cercana al partido y cómo Alberto Núñez Feijóo también se ha beneficiado de cargos a dedo como cuando presidió Correos.

Ha habido un momento que ha despertado la risa de los diputados cuando Mínguez, por error, ha dicho que "en el CIS existe parcialidad". Lo ha arreglado inmediatamente por un rápido "en el CIS no existe parcialidad, existe profesionalidad".m