Rodeado de jóvenes de Nuevas Generaciones y en una terraza de Madrid, Alberto Núñez Feijóo ha presentado en la mañana de este martes las primeras medidas que vendrán recogidas en su plan de Vivienda. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el líder del PP ha propuesto, entre otras cosas, aumentar las cesiones de suelo público para "abaratar un 40% el precio del alquiler" en España.
Esto, en la práctica, viene a replicar el plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que consiste en ceder terrenos de la región a constructoras que se comprometan a establecer un precio sustancialmente más bajo al que fija la media del mercado. De esta forma, se consigue multiplicar el número de viviendas para "alquiler asequible".
La iniciativa de los populares, no obstante, va un paso más allá. Lo que Feijóo plantea es que los ayuntamientos también cedan sus terrenos "dotacionales" para esta causa, con el requisito de que el alquiler esté "tasado un 40% menos del precio de mercado". A su juicio, "bajando la renta, los jóvenes podrán alquilar su vivienda".
Eso sí, el presidente de los populares ha remarcado que, para solucionar el problema de la vivienda, lo primero que promoverá si llega al Gobierno será un "Pacto de Estado" en esta materia que aglutine a las tres administraciones del Estado: el Gobierno, que tiene en sus manos la fiscalidad; las comunidades, que cuentan con las competencias, y los ayuntamientos, que disponen de los terrenos.
En cuanto al resto de recetas que pretende aprobar el PP, si llega a la Moncloa tras las generales de diciembre, Feijóo ha defendido este martes una ampliación del Bono Joven del Gobierno. O la aprobación de una ayuda directa de 1.000 euros a los jóvenes, para favorecer la emancipación. Este dinero, ha explicado, se destinaría a cubrir los gastos objetivos de acceso a la vivienda.
Avales públicos
Además, el líder popular ha puesto sobre la mesa la concesión de avales públicos a jóvenes "con rentas medias y bajas" para cubrir la fianza legal que se exige en un alquiler. En el caso de la compra, promovería un aval del 15% del total del precio de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca.
Por otro lado, Feijóo ha insistido en la necesidad de perseguir la okupación ilegal de viviendas. En este punto, ha asegurado que su plan "garantizará el desalojo de los okupas en 24 horas". Para ello, el PP quiere modificar la ley a fin de "endurecer las penas" y dotar de más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Tribunales para "reponer la vivienda al propietario".
Durante la presentación de estas medidas, el jefe de la oposición ha enfatizado que la difícil situación que atraviesa hoy día España con el mercado de la vivienda "no se arregla con promesas repetidas, interviniendo los precios ni con improvisadas promesas de campaña electoral".
Para dar respuesta a esta problemática, ha agregado, "hacen falta políticas de Estado serias y rigurosas". En cuanto a sus recetas, ha insistido en que no son "soluciones mágicas, medidas populistas ni modelos intervencionistas". En resumen, ha apostado por "un pacto entre todas las administraciones, aumentar la oferta de alquiler y de compra y garantizar la seguridad jurídica".