La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha pedido perdón por las rebajas de penas y las excarcelaciones tras la aplicación de la Ley del sólo sí es sí y ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al señalar que no sólo ella, sino "cientos y cientos de personas" participaron en la elaboración de esta norma.
"Lo sentimos, lo sentimos muchísimo. Es horrible", ha lamentado Rodríguez Pam, que ha admitido que si volvieran a redactar esta ley no lo harían igual. "Esta ley comenzamos a escribirla en 2018 y nos hemos autoenmendado y hemos hecho autocrítica en varias ocasiones", ha señalado.
La dirigente de Unidas Podemos ha defendido que en la elaboración de la norma han participado "cientos y cientos" de personas de ámbitos distintos, entre ellos senadores, diputados y juristas. "No puede ser que todo lo sucedido sea culpa de Irene Montero", ha dicho este miércoles en una entrevista en La 2.
"Hemos hecho muchas cosas mal"
Para Rodríguez Pam, parte de esta polémica generada tiene que ver con "decir que el Ministerio de Igualdad lo hace todo mal" y ha insistido en que "hemos reconocido que hemos hecho muchas cosas mal".
"Nadie nos reconoce que esta ley la escribimos en 2018", ha afirmado para poner especial énfasis en que desde entonces han cambiado varias cuestiones sobre esta norma a petición del Consejo General del Poder Judicial.
"En 2018 las penas en el Código Penal eran mucho más bajas y el CGPJ nos dijo que había que subir las penas y que esta ley está mal. Y el Ministerio de Igualdad la corrigió y subió estas penas. Hemos salido a explicar que nos habíamos equivocado y lo hemos dicho con total naturalidad", ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, que insiste en que no sólo Irene Montero ha participado en la elaboración de la Ley del sólo sí es sí.
"Existe una reforma alternativa"
En otra entrevista, en esta ocasión en Catalunya Ràdio, Ángela Rodríguez Pam ha reivindicado pactar con el PSOE la reforma de la Ley del sólo sí es sí: "Estamos a tiempo". Además, ha insistido en que "existe una reforma alternativa" a la aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso por los socialistas, el PP, PNV y Junts este miércoles y que deberá ser ratificada este jueves en el Pleno de la Cámara baja.
"Estoy segura de que, si quisiéramos, llegaríamos a un acuerdo en tan solo unos minutos", ha sostenido, y ha relatado reuniones en el ámbito parlamentario en las que, según ella, no ha habido ningún avance.
Rodríguez Pam ha erigido al PSOE como "el partido que ha liderado siempre los derechos de las mujeres" pero tras este pacto con el PP alerta un retroceso en esos derechos.
Asimismo, ha lamentado que el acuerdo alcanzado para la reforma "daña mucho la imagen del Gobierno de coalición", aunque no hay riesgo ninguno de ruptura.