Política 28-M

Podemos se abraza a IU para minimizar el golpe de Yolanda Díaz: irán juntos en 39 de 52 capitales el 28M

El puzle de partidos de izquierda que se presenta a cada ayuntamiento es una maraña de siglas y fórmulas.

22 abril, 2023 04:08

La decisión de Yolanda Díaz de aplazar un posible acuerdo con Podemos a después del 28-M ha llevado al partido de Ione Belarra a abrazarse a Izquierda Unida. Y viceversa. El resultado: irán juntos en 39 de las 52 capitales de provincia.

Se trata de una relación simbiótica. Podemos se garantiza una marca consolidada. IU, pese a estar con Yolanda Díaz en Sumar, prefiere caminar ahora con Podemos, que tiene estructura nacional, antes que con Más País. Además, muchos pactos empezaron a fraguarse en verano, antes de que estallara la guerra fría entre Sumar y Podemos. Al final, son más acuerdos de coalición que nunca los que ha sellado la formación morada.

En plena pugna por la reconfiguración de la izquierda que está más allá del PSOE, las elecciones del 28-M se consideran prácticamente una primera vuelta de las generales, un pulso para saber qué estrategia está siendo la correcta. También un posible acicate para el acuerdo. 

En el caso de Podemos e Izquierda Unida, enfrentados en silencio por sus distintas posturas con respecto a Sumar, la alianza ha sido posible pese a la tensión de los últimos meses. Además de en una gran mayoría de capitales, irán juntos en 10 de las 12 comunidades autónomas en juego.

Pero no todo es de color de rosa. Sólo cuatro de esas 39 ciudades en las que concurren juntos Podemos e IU incluirán en el acuerdo al tercer protagonista, Más País, que es el más implicado internamente en el proyecto de la vicepresidenta.

Tanto el partido de Íñigo Errejón, como su delegación madrileña (Más Madrid) y sus aliados valencianos (Compromís) son los que más trabas han puesto por sumar con el resto de la izquierda en las elecciones. 

[Historia de la guerra entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias: así ha acabado Sumar aislando a Podemos]

Antes de 2019 era suficiente una candidatura para representar todo el mar de siglas a la izquierda del PSOE, pero la irrupción de nuevos partidos pequeños que ahora son satélites de Yolanda Díaz cambió el esquema.

Ahora, que exista una papeleta de Unidas Podemos ya no es garantía de una única izquierda, sino simplemente de la alianza de dos partidos que, en muchos casos, ni siquiera coinciden entre ellos.

Así, las papeletas del espacio del cambio se enfrentarán entre ellas en Madrid y Valencia, las únicas en las que los partidos territoriales –Más Madrid y Compromís– no quisieron presentarse en coalición con los de Ione Belarra. Harán lo propio en Canarias, Aragón, Baleares, Andalucía o Galicia, aunque en estas dos últimas sólo se celebran elecciones municipales.

Las listas autonómicas

Los morados están en el Gobierno de seis comunidades autónomas (Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias), pero las encuestas están muy ajustadas. El último acuerdo en cerrarse, el de La Rioja, se selló apenas unas horas antes de que terminara el plazo de presentación de candidaturas, con Henar Moreno (IU) de aspirante a la Presidencia y Amaia Castro (Podemos) de candidata a la Alcaldía de Logroño.

En prácticamente todos los casos (menos Cantabria, Canarias y Baleares), la coalición de Podemos e IU incluye también al partido ecologista Alianza Verde, también aliado con los morados en el Congreso de los Diputados. En total, habrá una papeleta de Unidas Podemos por primera vez en Navarra, Canarias, Murcia y Cantabria.

[Sumar y Podemos se emplazan a junio para retomar las negociaciones y "olvidar" el plantón]

No ha sido posible la alianza sólo en dos territorios: Aragón, donde los de Ione Belarra y Alianza Verde competirán con IU; y Asturias, un territorio conflictivo en el que la candidata, Covadonga Tomé, no cuenta con el aval de la dirección nacional. En el Principado, de hecho, se da la extraña circunstancia de que Izquierda Unida se ha aliado con Más País para formar Convocatoria por Asturias, la marca que compite contra Podemos, que se encuentra partido en dos.

La lista donde sí ha habido fumata blanca incluye a Navarra (donde se presentan con Batzarre e Independientes), La Rioja, Extremadura, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha (con Verdes Equo), Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias (con Sí se Puede).

Es difícil medir el impacto que pueden tener las distintas delegaciones de Más País y los pequeños partidos del Acuerdo del Turia en las elecciones autonómicas. Desde que rompieron con Podemos en 2019 sólo concurren en tres comunidades con tres nombres distintos, Más Madrid, Más Asturies y Más Región (Murcia), pero cuenta con infinitas alianzas. Es el caso de Valencia, donde apoyan a Compromís, o Canarias, donde están del lado de Drago Verdes Canarias, el partido creado por el ex número 3 de Podemos Alberto Rodríguez. También Més (Baleares), la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

Salvo en el caso de Drago, que no se fundó hasta finales del año pasado, los partidos que tejen la red de alianzas de Errejón sumaron cerca de un millón de votos en 2019, o un millón y medio si se incluye a En Comú Podem. Toda esta maraña de partidos, sumados a Izquierda Unida, son los que pretende conglomerar Yolanda Díaz en las elecciones generales. A pesar de ello y de la multitud de peticiones, la vicepresidenta todavía no ha confirmado todavía su participación en la campaña.

[Los partidos satélite que Yolanda Díaz ha reunido sumaron el 4,6% de votos en 2019 sin contar a IU]

El mapa de las municipales

Algo más caótico. El puzle de partidos que se presentan a cada ayuntamiento de España es una maraña de siglas y fórmulas, pero con la guía de que Podemos e IU han logrado entenderse en la mayoría de ocasiones. Habrá acuerdo de ambos en 39 de las 52 capitales en liza, pero los de Errejón sólo han logrado incorporarse en cuatro de ellos (Sevilla, Málaga, Córdoba y Ciudad Real)

Al laberinto de siglas se suman algunas que no aparecieron en las elecciones autonómicas, como es el caso de Anova y las mareas municipalistas de Galicia o los anticapitalistas de Adelante Andalucía. 

En realidad, los acuerdos municipales no dejan de ser –en su mayoría– una extensión de la relación que mantienen los partidos a nivel regional, con contadas excepciones. En este caso, Podemos e IU no han logrado ponerse de acuerdo en Huesca, Zaragoza, Teruel y Oviedo, las cuatro provincias donde se plasma la misma guerra autonómica.

Lo mismo sucede en Zamora, Soria, Segovia, Cádiz, Jaén y Granada (en las dos últimas, IU sí se presenta con Más País). En los casos de Ceuta, Melilla y Pontevedra, por ejemplo, la alianza no es posible porque IU no se presenta.

Fuentes de Podemos concretan que el partido de Ione Belarra se presentará a aproximadamente 1.500 municipios en toda España, 1.300 de ellos en coalición con Izquierda Unida, quien llevará la cabeza de lista en algunas ocasiones "en aras de favorecer la unidad". 

La única mancha que queda en el historial es la pérdida de la unidad en varios municipios históricos de la izquierda como Rivas, Pozuelo y Cádiz, que cayeron en las últimas horas de negociación.