La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado su "voluntad negociadora indudable" después de que asociaciones de jueces y fiscales hayan anunciado su intención de ir a la huelga indefinida si no llegan a un acuerdo en la Mesa de Retribuciones, convocada para el 3 de mayo, al tiempo que ha subrayado que "no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión".
Así ha respondido a preguntas de los medios sobre este asunto durante su visita a las casetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Feria de Abril de Sevilla, donde ha abundado en que el Ministerio "tiene la mano tendida y una voluntad negociadora indudable". "Ya lo hicimos nada más llegar yo al ministerio, llegué en julio del año 2021 y en diciembre de 2021 ya había un gran pacto con los sindicatos para poder subir los salarios de los funcionarios y funcionarias y los letrados en la Administración de Justicia, y poder equipararlo a la media nacional".
Después, ha añadido, los ciudadanos "hemos sufrido una huelga de letrados y letradas de la Administración de Justicia sobre la que finalmente pudimos conseguir también un acuerdo que parece que ha satisfecho a los letrados en un contexto, además, muy complicado de crisis económica", para añadir que ahora "no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión que pueden ser muy legítimas, evidentemente, yo conozco muy bien lo que es el trabajo en la trinchera, sino que lo que realmente necesitamos ahora es que nuestra justicia mire por el ciudadano y por el buen servicio público".
"Nuestro compromiso lógicamente es dialogar con las asociaciones judiciales, de fiscales y también con los sindicatos", ha aseguro Llop, quien ha precisado que "no todas las asociaciones ni judiciales ni de fiscales han dicho que van a hacer huelga". También ha añadido que "estamos en un momento muy importante donde hemos abordado una gran reforma de la Administración de Justicia" y "vamos hacia un sistema mucho más ágil, más eficiente, más sostenible, más igualitario, esa justicia moderna del siglo XXI digitalizada que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".
"Que no perjudiquen a los ciudadanos"
"Y precisamente ahora lo que pido a quienes tienen intención de hacer huelga es que miren por el buen servicio público de la justicia, no perjudicar a los ciudadanos y que seamos honestos, que sean también honestos a la hora de plantear sus posiciones", ha manifestado la ministra, quien ha incidido en que sabe "lo difícil" que es administrar justicia y el trabajo de los juzgados.
Pero este Ministerio "está haciendo unos esfuerzos enormes por transformar la administración de Justicia y necesitamos a todos los colectivos en ese gran pacto, igual que a las fuerzas políticas, para lograrlo", ha manifestado.
Cuestionada sobre si se puede evitar la huelga, Pilar Llop ha respondido "vamos a ver cuáles son las peticiones y vamos a sentarnos, porque lógicamente el diálogo es una de las señas de identidad del Gobierno de España, pero también es una de las señas de identidad de este Ministerio y, por lo tanto, vamos a escuchar todas las posiciones de las distintas asociaciones de jueces, fiscales y también los sindicatos", ha redundado.
"Tengan en cuenta algo importante, que 12 de las 17 comunidades autónomas son gestionadas directamente por las comunidades, por lo tanto, la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia también les afecta a ellas", ha dicho Llop, quien preguntada sobre si el viable la subida de sueldos, ha afirmado que la Administración de Justicia "es como una especie de agujero negro que todos los recursos que le echamos se los come porque tenemos una organización muy ineficiente".
Por eso, "lo que estamos haciendo con las leyes de eficiencia es intentar revertir esa situación, lograr un sistema eficiente de administración de justicia, que, además, redunde no solo la buena marcha de un servicio público de calidad para los ciudadanos sino también para los propios trabajadores de la administración", ha concluido Pilar Llop.