Unidas Podemos ha votado en contra a la enmienda del PSOE para que todas las confesiones religiosas tengan la misma fiscalidad en España y ha pedido a los socialistas que "rectifiquen" y se revise el concordato con la Santa Sede.
"No entendemos este paso atrás que da el PSOE, votando con el PP y Vox extender esas exenciones fiscales. Hoy queremos pedir al PSOE que rectifique esta posición y ya que se ha abierto este debate y como dan los números en la Cámara con la mayoría progresista debemos revisar el concordato y los privilegios fiscales", ha señalado este miércoles el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna.
Para el diputado de Podemos, la propuesta de equiparar la fiscalidad de las confesiones con acuerdos con el Estado -católicos, musulmanes, judíos y evangélicos- a las confesiones con notorio arraigo pero sin acuerdos -budistas, testigos de Jehová, ortodoxos y mormones-, que se votará este miércoles en la comisión de Hacienda, es "un grave error".
Además, ha afeado al PSOE que "lleva prometiendo desde 2012 la revisión de los acuerdos con la Santa Sede", tanto en su programa electoral como en su último congreso. Por ello, he ha instado a cumplir su promesa y avanzar en la dirección de sociedades del entorno como Francia y Alemania.
Mismo tratamiento fiscal
Como ya sucede con la Iglesia católica, el PSOE ha acordado con ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles en los bienes destinados al culto y del Impuesto de Sociedades.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió este martes con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Unión Budista y los Testigos de Jehová para cerrar algunos puntos sobre esta cuestión. Desde el Gobierno afirman que esta decisión es una "apuesta por la laicidad" y la condición de España como un "Estado aconfesional".
Estas cuatro confesiones disfrutarán de los mismos beneficios fiscales de los que ya disfrutan no sólo la Iglesia católica, también la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica,
El acuerdo incluye el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros) y conllevará la introducción de incentivos al mecenazgo como, por ejemplo, desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos.
Beneficia a 1,3 millones de fieles
Esta medida beneficiará a los 1,3 millones de fieles de estas religiones que residen en España -un millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano), 122.000 testigos de Jehová, 100.000 budistas y 61.400 mormones-.
Las confesiones de notorio arraigo no tendrán que pagar el IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que estén destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto; para los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas, ni para los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.
Los beneficios fiscales de todas las confesiones religiosas de España serán los mismos de los que ya disfrutan ONG y fundaciones. Para ello, el PSOE presentará una proposición de ley para modificar la Ley de Mecenazgo, que se transaccionará con otros grupos parlamentarios y se aprobará este miércoles 26 de abril en el Congreso de los Diputados.