El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo en sendos mitines de la precampaña.

El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo en sendos mitines de la precampaña. Europa Press

Política 28-M

Los cinco mensajes que les gustaría dar a PSOE y PP en el discurso de la noche electoral del 28-M

EL ESPAÑOL se pone en contacto con dirigentes de los dos partidos para conocer las claves de lo que considerarían un buen resultado. 

30 abril, 2023 03:00
Diego Rodríguez Veiga Pepe Luis Vázquez

A menos de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28-M, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con cargos y diputados del PSOE y el PP, para ver cuáles serían los cinco grandes mensajes que les gustaría leer en los discursos de la noche electoral.

Aunque de manera oficial ninguno de los partidos quiere adelantar escenarios, principalmente por temor a no cumplir expectativas en unas elecciones que se prevén ajustadas, el latir entre sus filas y la focalización de los esfuerzos de campaña dibujan conclusiones claras.

Más aún cuando la lectura es en clave nacional. Una victoria contundente de los populares el 28-M allanaría el camino de Alberto Núñez Feijóo en su carrera hacia el palacio de la Moncloa. En el caso contrario, si los socialistas son capaces de resistir y mantienen el poder territorial, Pedro Sánchez sabe que se acerca a revalidar otra legislatura.

Estos son los cinco grandes titulares que llevarían al PSOE a hacer un balance positivo del 28-M:

1. "El PSOE retiene sus gobiernos autonómicos" 

El escenario perfecto para los socialistas es que las cosas se queden como están en el plano autonómico. "Y no es poco", aseguran. El partido gobierna en nada menos que 9 de las 12 comunidades autónomas en las que se celebran comicios y no aspiran a gobernar en autonomías como Murcia o Madrid.

Con esta situación encima de la mesa, la posibilidad de crecer a nivel autonómico es escasa y el riesgo de perder muy elevado. Aunque todavía falta el esprint de la campaña electoral, las encuestas vaticinan una situación complicada para el PSOE en autonomías clave como la Comunidad Valenciana y Aragón.

En Castilla-La Mancha se prevé una victoria de los socialistas en cuanto a escaños y votos. Sin embargo, la desaparición de Ciudadanos y el crecimiento de Vox podría provocar un cambio de gobierno.

2. "El PSOE se hace con Barcelona y Valencia"

Barcelona y Valencia son la segunda y tercera ciudad con más población de España. En la Ciudad Condal, los sondeos apuntan a un duelo "mano a mano" entre Xavier Trias, de Junts, y Jaume Collboni, del PSC.

Para los socialistas se trata de una alcaldía histórica desde la época de Pasqual Margall e iniciaría un cambio de tendencia que podría ser recogido por Salvador Illa cuando haya elecciones autonómicas. El combo perfecto sería obtener un triunfo en Valencia. Allí, el objetivo del PSOE es que su candidata, la vicealcaldesa del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, adelantase a Joan Ribó, quien actualmente ostenta el bastón municipal por Compromís. Enfrente tendrán a María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia.

En caso de un resultado satisfactorio para el PSOE, se revalidaría el actual acuerdo de izquierdas para gobernar la ciudad, solo que con los socialistas consumando el sorpasso al actual regidor. No es por ello casualidad que los socialistas celebrasen en la capital del Turia su Convención Municipal y que Pedro Sánchez vaya a cerrar la campaña electoral en Barcelona.

3. "El PSOE, segunda fuerza en Madrid"

"Almeida es vulnerable", aseguran los socialistas. Pero lo cierto es que dan por hecho que no hay forma de desbancar al actual alcalde de la capital. Por eso, se contentarían con ser la segunda fuerza, por delante de Más Madrid, de Rita Maestre. Ello serviría para reanimar al partido tras acumular años bajos, recuperar terreno y presentar al PSOE como la próxima alternativa a la derecha en Madrid.

Los socialistas también se darían por satisfechos si su candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, alcanzase el segundo puesto. Un resultado mejor, según apuntan las encuestas, resultaría del todo imposible dado el tirón actual de Isabel Díaz Ayuso, que aspira a repetir victoria e incluso mejorar su resultado, cercano a la mayoría absoluta.

4. "El PSOE mantiene Sevilla y Granada"

Lo de mantener la Alcaldía de Sevilla es algo que en el PSOE dan por hecho y que tiene un alto valor simbólico ya que es, actualmente, la ciudad más grande del país en la que gobiernan. Por eso los socialistas arrancarán ahí la campaña electoral para respaldar al actual alcalde, Antonio Muñoz.

En cambio, preservar el poder en Granada no va a ser tan fácil, y sería un gran titular la noche del 28-M. Con el gobierno de ambas ciudades, los socialistas podrían hacer cierto contrapeso al PP de Juanma Moreno, que arrebató la Junta de Andalucía al PSOE después de 36 años.

5. "Las municipales, revulsivo para diciembre"

"Aspiramos a que el 28-M sirva de revulsivo para las generales", aseguran los socialistas. "Lo que más se va a mirar son los votos en las municipales", añaden, ya que, a diferencia de las autonómicas, se celebran en toda España.

En el PSOE esperan mantener un gran número de votos a lo largo y ancho de todo el país. Son conscientes de que un resultado favorable permitiría encarar las generales de diciembre con optimismo. Aunque afrontar el 28-M como un plebiscito es un riesgo, a nadie se le escapa que serán el mejor termómetro de la situación.

Y estos son los cinco grandes titulares que espera el PP:

1. "El PP de Feijóo, primera fuerza en España"

En el Partido Popular están convencidos de que antes de que se cierren las urnas habrán lanzado ya un mensaje potente: un equipo de operarios estará montando el escenario en la sede nacional de la calle Génova para los discursos de la noche. 

"En nuestro balcón colgará un 'gracias' o algo parecido. Después de siete años perdiendo municipales y autonómicas, generales y europeas, volveremos a ganar una convocatoria de ámbito nacional. Podremos decir que el PP de Feijóo es la primera fuerza política en España", remarcan fuentes populares.

El primer objetivo, por tanto, es teñir de azul el mapa y apuntalar la idea de que "arranca el cambio político". Desde la dirección del PP señalan que la lectura que querrán hacer de estos comicios es que el país "gira al centro derecha de la mano de Feijóo" y que se allana el camino para "una derrota de Sánchez en el mes de diciembre". 

2. "Los barones sucumben al desgaste de Sánchez"

En el año 2015, el PP ganó las municipales y autonómicas, pero en la práctica sufrió una derrota sin paliativos, ya que entregó al PSOE gobiernos de mucho peso, como los de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Aragón, donde no lograron una mayoría suficiente. Ahora, podría recuperarlos. 

El panorama que dibujan los sondeos es, cuando menos, esperanzador para los populares. En caso de que se cumplan los mejores pronósticos, conseguirán la victoria en cinco comunidades que actualmente controlan sus rivales: Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Baleares y Asturias. Además, gracias a un pacto con Vox, podrían incluso desalojar a Guillermo Fernández Vara en Extremadura y a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Para Feijóo sería un logro político que sus aspirantes consiguieran un buen puñado de gobiernos regionales. Especial simbolismo tendría la derrota de los cuatro grandes barones del PSOE: Ximo Puig, García-Page, Fernández-Vara y Lambán. En ese sentido, sería clave el mensaje de que "los barones del PSOE sucumben al desgaste de Sánchez, no consiguen salir indemnes de la gestión de su jefe político". 

3. "Ayuso y López Miras arrasan con mayoría absoluta"

Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras son los dos únicos presidentes autonómicos del Partido Popular que se examinan en esta cita con las urnas. Nadie duda hoy que conseguirán la victoria y tampoco que conseguirán sumar más diputados que toda la suma de la izquierda.

Pero el modelo a seguir es el de Juanma Moreno y el del propio Feijóo en Galicia. Ambos, en los últimos comicios celebrados en sus respectivos territorios, consiguieron la ansiada mayoría absoluta. Para el PP, este 28-M sería clave poder reproducir una victoria similar en Madrid y en Murcia. 

4. "El PP consigue gobernar sin Vox"

Durante la campaña electoral para las andaluzas del pasado 19 de junio, las palabras mágicas en el PP eran "mayoría suficiente". Y las vetadas: "Gobierno de coalición con Vox". El rechazo de Feijóo hacia la formación de Abascal es notorio. De ahí que otro de los mensajes que los populares querrían transmitir en la noche del 28-M es que consiguen gobernar sin incluir a Vox en sus ecuaciones. 

Para que esto suceda, el resultado del PP tiene que ser lo suficientemente bueno. Además de las citadas mayorías absolutas en Madrid y Murcia, los populares no tendrán capacidad para emprender una negociación nacional que termine orillando a Vox sin un resultado contundente allá donde los necesiten para gobernar. 

5. "El PP logra más alcaldías que el PSOE"

De las 52 capitales de provincia que hay en España, el PP sólo gobierna en 13 a día de hoy. Los sondeos reflejan ahora un salto cualitativo, ya que en 2023 podrían sumar otras 13, hasta obtener 26 ayuntamientos, la mitad del total. En este sentido, el PP aspira sobre todo a celebrar el haber "conseguido más alcaldías que el PSOE". 

Con la capital, Madrid, asegurada para José Luis Martínez-Almeida; los dos objetivos principales son Valencia y Sevilla. La primera plaza, se presupone más factible. La segunda, pende de un concejal, según las últimas encuestas. En cualquier caso, el PP pide mesura: "Sacar al PSOE del Ayuntamiento de Sevilla es rizar el rizo, que no nos juzguen si no conseguimos eso".