No han pasado ni veinticuatro horas desde que Bruselas volviera a exigir a España la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el PP ya ha movido ficha. En el próximo pleno en el Congreso de los Diputados, llevará su plan para que "los jueces elijan a los jueces", como exige la Comisión Europea.
Este martes, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha avanzado que su grupo pedirá que la tramitación de proposición de ley que recoge su propuesta judicial se produzca por la vía de urgencia.
De esta manera, ha defendido la también número dos de Feijóo, durante la presidencia española de la Unión Europea nuestro país ya podrá estar homologado a lo que piden las instituciones comunitarias.
Según ha reprochado Gamarra, "Sánchez lleva bastante mal la separación de poderes; es lo contrario al sanchismo, ya que siempre que ha tenido oportunidad ha intentado controlar al poder judicial".
Este lunes, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó al Gobierno y al PP a acordar la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. A ser posible, antes de que, el próximo 1 de julio, Pedro Sánchez asuma la presidencia de turno de la UE.
La petición de Reynders
Reynders insistió en esta recomendación ante el rey Felipe VI, durante un acto organizado en Madrid por la Asociación Mundial de Juristas (WJA), al que también asistió la ministra de Justicia, Pilar Llop.
"Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ", señaló el comisario europeo. "Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos", aseveró al respecto.
[Colapsa el pacto del Poder Judicial tras confirmar Sánchez a Feijóo que rebajará la sedición]
Desde hace varios meses, el Ejecutivo Comunitario apremia al Gobierno español a acordar la renovación del CGPJ, cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018. Además, Bruselas también exige modificar el modelo de elección para reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.
En ese sentido, los populares estuvieron cerca de renovar el Consejo en el mes de octubre. Entonces, ya pusieron al Gobierno la condición de acordar también un cambio en el sistema de elección de los vocales para que fructificase la negociación.
El pacto entre Gobierno y oposición para renovar el mandato caducado del CGPJ no se llegó a producir por la confirmación de Sánchez de que tenía intención de reformar el delito de sedición para contentar a los socios independentistas de ERC.