El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo va a impulsar una reforma legal para garantizar el llamado derecho al olvido oncológico. El objetivo es que no se tenga en cuenta que una persona ha tenido cáncer a la hora de contratar algunos servicios, como seguros o préstamos hipotecarios.
Sánchez ha hecho el anuncio en Sevilla, donde ha aterrizado tras su reunión con Joe Biden en Estados Unidos, y donde arranca su presencia en la campaña electoral de cara al próximo 28-M. En la capital hispalense, antes de su mitin del PSOE, el presidente ha mantenido una reunión con entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer y les ha trasladado dicho compromiso.
A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, también ha acudido el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
La reforma legal consistirá en la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro, según han avanzado desde Moncloa. El objetivo es que la reforma legal se haya completado en junio.
Con este anuncio, Sánchez continúa con la dinámica de hacer promesas de Gobierno en actos de campaña del PSOE y hacerlas, además, sin el conocimiento de sus socios en el Ejecutivo, Unidas Podemos. También ahonda en la estrategia de los socialistas de impulsar medidas para colectivos concretos, como la semana pasada sucedió con los jóvenes.
Ese derecho al olvido oncológico se materializará declarando nulas todas las cláusulas, a la hora de contratar productos o servicios, que estén basadas en los antecedentes oncológicos y que excluyan o discriminen a los pacientes que han pasado algún tipo de cáncer.
Para ello, se prohibirá que se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos a la hora de contratar seguros, práctica que suele acarrear condiciones más gravosas. También se establecerá el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.
Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción de los contratos y sin recaída posterior, informan desde Moncloa.
Postura de las aseguradoras
Fuentes de la industria aseguradora señalan que "el sector es sensible a la situación de las personas que han superado un cáncer y necesitan un seguro para contratar una hipoteca u otro préstamo". Por eso, "desde hace varios meses analizamos cómo atender sus necesidades de protección", indican.
"Hemos entablado contacto con la Administración y con las organizaciones de los pacientes oncológicos para encontrar marcos de colaboración que, siguiendo los principios propios de la técnica aseguradora, beneficien a las personas que han superado un cáncer", añaden estas fuentes.