El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha atribuido este martes las críticas a su partido por llevar en sus candidaturas a 44 condenados por terrorismo, a una "inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de sectores extrema derecha española para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales".
Pese a ello, Otegi ha "aplaudido" la decisión de siete de estos candidatos, condenados por asesinato, de renunciar a ocupar su acta de concejales en caso de ser elegidos.
En rueda de prensa, Otegi ha leído un comunicado de la mesa política de EH en el que recalca que los 4.500 candidatos y candidatas para las elecciones del 28-M tienen "todos sus derechos civiles y políticos en vigor". Es decir, que en caso de haber sido condenados ya han cumplido las penas de cárcel e inhabilitación, por lo que puede presentarse legalmente a las elecciones.
Todos estos candidatos, ha insistido, "suscriben el compromiso de Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, y suscriben en su integridad declaración del 18 de octubre con la voluntad sincera de restañar heridas".
"Durante los últimos días", ha señalado el líder de Bildu en su comunicado, "hemos asistido a una inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de sectores extrema derecha española, al que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales".
La dirección de Bildu califica así de "irresponsable" que el PSOE se haya sumado durante el fin de semana a las críticas por llevar en sus candidaturas a terroristas con delitos de sangre.
Otegi se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía vasca sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos durante estos años para superar el conflicto anterior y aspirar a futuro en paz y libertad para el pueblo vasco".
[3 de los 7 condenados con delitos de sangre en Bildu obtendrán el acta al ir en puestos de salida]
El paso atrás de estos candidatos, ha agregado Otegi, es un "gesto significativo e inequívoco" de "responsabilidad", para "no generar zozobra en otros sectores que desde la diversidad e incluso la discrepancia quieren recorrer" el mismo camino de Bildu hacia la "construcción de la convivencia democrática".
Los siete candidatos condenados por delitos de sangre han anunciado este martes, en una carta publicada por el portal Naiz, que si son elegidos no recogerán el acta de edil "para contribuir a la convivencia y la paz”. Realizan este anuncio después de que el PSOE se haya visto desbordado, en plena campaña electoral, por las críticas a sus pactos con Bildu.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, censuró el viernes las listas de Bildu al advertir que "hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes".